Se capacitan decenas de periodistas para desempeñar su trabajo mas seguros

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Alrededor de medio centenar de periodistas de la región norte del país y del sur de Estados Unidos, aprovecharon el Taller Binacional de Seguridad para el Periodismo en la Frontera, que organizó el Centro Internacional de Periodistas, con el apoyo del Consulado General de Estados Unidos en Nogales, Sonora.

Jorge Luis Sierra, integrante de la Fundación Knight International, fue quien reunió a una serie de expositores y durante dos días, se presentaron diversas temáticas relacionadas a la seguridad para ejercer la profesión de informar, que terminó el sábado por la tarde con un ejercicio.

Agregó que se han llevado a cabo una serie de talleres realizados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, el de Nogales es el quinto realizado a la fecha y tienen como objetivo darle habilidades, fortalezas y capacitación a los periodistas de la frontera, para que disminuyan sus riesgos en el ejercicio del periodismo.

“Sabemos que la frontera es una zona complicada y que ha sido complicada para los periodistas, presentándose amenazas, incidentes de inseguridad, agresiones físicas, legales y un ambiente de hostilidad para reporteros y editores que trabajan en esta zona”, explicó Sierra.

Agregó la importancia de aterrizar en la frontera para capacitarlos, hablar con los periodistas para generar un cambio y efecto en la cultura de la seguridad en reporteros, buscándose tener periodistas mas seguros y que la sociedad note una mejor libertad de expresión, con reporteros mas preparados, capacitados y responsables.

“Hemos recibido apoyo para generar estos talleres, principalmente de Knight Fundation, un instituto privado en Estados Unidos, así como del Consulado de Estados Unidos en Mexico, en esta frontera para esta ocasión”, informó.

A la fecha, de acuerdo a Sierra, ya se han capacitado alrededor de 150 periodistas y en Nogales, se trataron a periodistas de diferentes regiones del norte del país y sur de Estados Unidos.

Las temáticas impartidas fueron de seguridad integral, ante la necesidad de proporcionar seguridad en los ámbitos editoriales, digitales, físicos y legales, los elementos mas importantes para que los reporteros se sientan seguros y puedan mejorar sus practicas.

“Los organismos que existen en México, dedicados a la defensa de la libertad de expresión, tienen recursos insuficientes, es necesario que cada periodista en lo individual adopte la seguridad dentro de su cultura periodística, ante la falta de capacitación por parte de los gobiernos o los medios, es necesario que el reportero tome la iniciativa de capacitarse por si solo y aprender mas”, agregó.

“No tenemos que esperar a que el gobierno nos proteja ni a que las empresas nos apoyen, tenemos que empezar a protegernos nosotros mismos”, añadió.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s