Es cristal la droga mas consumida y adictiva en Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Debido a su fácil acceso y bajo costo, el cristal se ha convertido en la droga mas adictiva en Nogales en recientes años, a opinión del Director de uno de los principales centro de rehabilitación para consumidores de narcóticos en Nogales.

Abelardo Gutiérrez, quien dirige el Centro de Integración de Drogadictos y Alcohólicos (CIDA) y ex consumidor de cristal, comentó que hay un aumento de internos en centros de ayuda por adicción a esta droga.

“La droga de impacto en la frontera es el cristal, esto por el efecto que tiene el organismo, además de la facilidad de conseguirse y el bajo costo, por lo que su consumo va en aumento”, comentó.

Agregó que cerca del 80 por ciento de los internos en centros de ayuda llegan por consumo de dicho narcótico.

El Director del centro ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio agregó que la adicción al cristal es una de las que mas problemas causa en el usuario, destruyendo no solo a las personas, también a sus familias.

“Los consumidores de cristal, te lo voy a decir por experiencia propia, al consumirlo pierdes el apetito, ya no comes, otra de las cosas es que no te da sueño, por lógica no comes, no duermes bien, te mal pasas mucho te desvelas mucho”, platicó.

Aseguró que hay consecuencia a nuestro cerebro y es por ello que me han llegado usuarios aquí que ya llegan hablando solos, llegan oyendo voces, en su mayoría todos llegan físicamente deteriorados, delgados, con delirios de persecución.

Gutiérrez declaró que en muchas ocasiones, la misma necesidad de la adicción, lleva a las personas a cometer delitos, principalmente el robo y asaltos, iniciando robando en sus hogares, buscando la siguiente dosis de la droga.

Dijo que de las personas que son dadas de alta del tratamiento contra esta adicción, el 80 por ciento vuelve a consumir esta droga, además de que en la mayoría de los casos, los que logran recuperarse presentan estragos física y mentalmente.

“Todo esto depende de cada quien, depende de uno mismo me entiendes, es muy importante que tanta severidad hay en el consumo que lleva a cabo la persona, hay recaídas, pero con fortaleza mental uno las supera”, concluyó.

Advertisements

Deja un comentario