Visas humanitarias para haitianos, decisión del INM a nivel nacional: Delegado en Sonora

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Será el Instituto Nacional de Migración (INM) a nivel centro o federal, no estatal, el que decida si el grupo de migrantes haitianos en Nogales pueden recibir una visa humanitaria, mismo que se les fue negado ya por información que no coincidía entre su permiso de internación y sus documentos personales.

Lo anterior fue aclarado por Juan Manuel Hurtado Monreal, delegado regional del INM en Sonora, quien agregó que el permiso se les negó por la documentación que presentaron en la solicitud, la cual contenía datos de un país cuando ingresaron a México, cuando ellos provienen de otro país, lo que cual ameritó la negación.

“Van a buscar una visa humanitaria y expondrán los motivos, los de África quizás por seguridad y los de Haití por pobreza, ya es un tema que será analizado, van a ingresar los documentos y se les dará tramite, ya hay casos en Nogales donde no les pareció a ellos esa negación y pidieron un recurso de revisión a nivel nacional, ya no nos corresponde en nivel estatal”, dijo.

Recordó que cuando ingresaron al país, en alguna estación migratoria del sur, ellos tuvieron que firmar su petición escrita y tuvieron que aceptar que la información que plasmaron era verdadera, que no era error del INM.

“Si traen documentación donde el país de origen y la hora de repatriación contienen la misma informacion, ahí no hay problema, pero cuando dicen que son de un país y su identificación que presentan, es de otro país. En su salida de la estación migratoria dijeron que eran africanos y el documento oficial que presentaron era de Haití, eso ocasionó la negación”, añadió.

El trámite para otorgarles la visa humanitaria dependencia del INM a nivel central, si los solicitantes cumplían con todos los requisitos, sobre todo que la informacion en su hoja expedida en la estación migratoria y su identificación oficial fueran del mismo país, no habría problema alguno.

Aclaró que si logran aclarar la información, el INM les dará el visado humanitario, de ahí podrán conseguir algún empleo, en una empresa que esta registrada ante la dependencia como compañía empleadora de extranjeros, para poder trabajar, una situación que se debe hacer a nivel nacional.

“Ellos no están legales en el país, si se hace alguna revisión en cualquier parte de la ciudad y ellos van por ese lugar, se les va a requerir sus permisos y si los traen vencidos o no los tienen, serán deportados, pero no es un tema exclusivo de haitianos o africanos, cualquier persona ilegal en el país, deberá ser deportada”, comentó.

El funcionario federal aceptó que en Sonora si se han registrado casos de migrantes haitianos deportados y que los ubicados en Nogales, si no tramitan una extensión de su permiso, pueden ser deportados.

mf-23delegado

Advertisements

Deja un comentario