Destruirán credenciales del INE que no sean recogidas antes del 1 de marzo

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Alrededor de 240 ciudadanos faltan por recoger sus credenciales de elector tramitadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y si no lo hacen en la próxima semana, estas serán destruidas a partir del primer día de marzo próximo.

Emma Arellano Peñaloza, encargada de despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores en Nogales, manifestó que según la Ley General de Procedimientos Electorales, refiere en su párrafo 155, que las personas que acudieron a tramitar su credencial para votar y que no la han recogido en tres años, reciben tres avisos para invitarlos a pasar por ella.

“El plazo terminó el pasado 15 de febrero y en caso de que el solicitante no la recoja, pasara a la etapa de destrucción a partir del 1 de marzo, las credenciales se retiran y se envían a Hermosillo, donde en la junta local y en presencia de los partidos, se hace la destrucción de las credenciales”, explicó.

La funcionaria federal añadió que en todo el Distrito 2 Federal, son 286 ciudadanos lo que recibieron los avisos, de los cuales al momento, apenas 40 han acudido a recoger sus credenciales a los módulos.

“Faltarán alrededor de 240 ciudadanos los que faltan de recoger sus credenciales”, calculó Arellano Peñaloza.

Por otra parte, la titular de la Vocalía informó que del 1 de marzo y hasta el 15 de abril se llevará a cabo un programa de verificación nacional muestral, donde la Dirección del Registro Federal de Electoral, hace una búsqueda aleatoria de ciudadanos que ya hicieron su trámite y que cuentan con su credencial, para hacer una revaluación del padrón de electores, dar confiabilidad de que hay coincidencia al cien por ciento.

“Se hace una muestra aleatoria enviada desde México, nos envían un estudio hecho y se visitan tres casas por manzana, ya documentadas, vienen ya con una cédula y se busca al ciudadano en esas direcciones, nadie pedirá datos, porque nosotros ya llevamos información y es para corroborar lo que ya tenemos”, detalló.

mf-23credenciales1

Advertisements

Deja un comentario