Desatienden mujeres menores de edad importancia sobre el examen del Papanicolaou

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Apenas una o dos de un referente de diez mujeres que acuden a realizarse el examen del Papanicolaou, son menores, cuando muchas empiezan a tener relaciones sexuales a temprana edad y son propensas a contraer cáncer cervicouterino y enfermedades.

Lo anterior fue aclarado por la Dra. Guillermina Rabago, coordinadora de la Clínica Móvil 2 de la Fundación Beltrones en Sonora, luego de que el sector salud informara sobre el hecho de que el 40 por ciento de todas las mujeres embarazadas que son atendidas en hospitales públicos, son menores de edad o de 16 años de edad.

“No vienen atenderse, pese a que nosotros ofrecemos el servicio de atención a menores de edad, que quieran realizarse el estudio del Papanicolaou, pero no vienen, si acaso acuden una o dos menores de cada diez mujeres”, dijo.

Destacó que la aplicación del examen del Papanicolaou es ideal se pueda hacer una vez que la menor o joven, hayan empezado a tener relaciones sexuales, inclusive si son casos de trece o catorce años de edad.

“Es un factor de riesgo si no se hacen este estudio, el hecho de que la mujer empiece a tener relaciones sexuales a temprana edad, antes de los 18 años, ya es riesgo para contraer cáncer cervicouterino, al igual es más factible que esta mujer, pueda tener más parejas sexuales posteriormente y eso representa riesgo también, además conlleva a ser más propensas a contraer infecciones de transmisión sexual”, indicó.

La especialista además aclaró que el cuerpo humano no está preparado del todo para empezar a tener relaciones sexuales a temprana edad, lo ideal para que la mujer pueda tener un hijo con un cuerpo sano y totalmente desarrollado, es a partir de los 25 años de edad.

“Entonces, una joven de catorce o quince años de edad, su desarrollo y su cuerpo, no están completos todavía”, añadió.

Opinó que las mujeres jóvenes no acuden a aplicarse los exámenes por vergüenza o pena, sin embargo, si ya decidieron empezar a tener relaciones sexuales a temprana edad, que también deberían de hacerlo con responsabilidad y eso conlleva de estar conscientes de las repercusiones, de cuidarse e informarse.

La Dra. Rabago añadió que las menores que acuden a realizarse exámenes del Papanicolaou, acuden una vez que ya tuvieron un bebé o que padecen de alguna enfermedad. También existen lesiones precursoras que se presentan en mujeres jóvenes y que incluso hay menores de edad diagnosticadas con el virus del papiloma humano.

mf-22cancer1

Advertisements

Deja un comentario