Apenas cinco o seis perros de mas de 20 capturados o entregados, encuentran un hogar: OCAN

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Tan solo un cuarto de los perros capturados o entregados voluntariamente en la Oficina de Control Animal de Nogales (OCAN) logran encontrar un nuevo hogar o familia que los acepte, el resto son sacrificados, ya que si bien existe la cultura de la adopción en esta frontera, es poca la gente que acude a diario.

El MVZ Roberto Rodríguez, subcoordinador de la OCAN, antes conocida como Centro Antirrábico, manifestó que actualmente hay quince perros disponibles para adopción, la gran mayoría cachorros de corta edad.

“Si viene gente, niños sobre todo, que nos visitan acompañados de sus papás y que quieren adoptar a un perrito, se les da, tras un proceso sencillo, les gusta y escogen la mascota, después tienen que llenar un formato y se les entrega el perrito, en el caso de algún perro adulto, debe salir de aquí esterilizado y tatuado”, aseguró.

Agregó que cuando se trata de perros cachorros no hay que pagar ningún tipo de cuota, pero si se trata de un perro adulto, el solicitante deberá cubrir los costos de esterilización y nada más.

“Al día vienen entre cuatro a cinco personas, las capturas de animales al día varía mucho, depende de los reportes, pero generalmente hablamos de entre veinte a 25 animales diarios, de esos se van adoptados entre cinco a seis, un cuarto de la cantidad total”, dijo.

El especialista en salud animal aceptó que ciudadanos acuden a llevar perros a la OCAN, pero deben de pagar una cuota, cuando son perros abandonados en la vía pública, sin recogidos sin costo para alguna persona en específico.

Rodríguez recordó además que no se dan perros de raza en adopción por el simple hecho de que no hay casos de abandonos o entregas voluntarias, que generalmente son perros criollos o mixtos, ya que los perros de raza que llegan a ser capturados son reclamados rápidamente por su propietarios, quienes deben de pagar una multa previa.

Los perros que son entregados o capturados, tienen un periodo de 48 horas para ser reclamados, antes de estar disponibles para adopción, si no se adoptan en una o dos semanas, serán sacrificados.

mf-22adopciones1

Advertisements

Deja un comentario