¿Le creemos?… En Sonora se respetan derechos humanos de internos en CERESOS: Adolfo García Morales

  • Inaugura exposición “El que la Tortura Pase a la Historia es Asunto de Todos”

Hermosillo, Sonora.- Para erradicar la tortura a la que durante años fueron sometidos internos de los Centros de Reinserción Social (CERESO), y crear conciencia en el personal de los Sistemas Estatales Penitenciarios, se inauguró la exposición “El que la Tortura Pase a la Historia es Asunto de Todos”.

Esta exposición de carteles recorre todo el país, y es organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por conducto del Sistema Estatal Penitenciario, en Hermosillo se presenta en la Casa de la Cultura Jurídica en Hermosillo.

Durante la inauguración, el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, destacó que con este tipo de eventos, servirán para que en un futuro, los derechos humanos de quienes ingresan a algún CERESO en el país, no sean vulnerados, respetando el estado de derecho.

“Estoy seguro que este tipo de eventos sirven como referente para propiciar una cultura de la legalidad y para fortalecer el estado de derecho en todas las áreas en donde nos desempeñamos en la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora”, expresó.

Dijo que en Sonora, en el Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, se ha trabajado para cumplir con las recomendaciones que emite la CNDH, y que en lo que va de la presente administración, se han redoblado los esfuerzos para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas en materia de dignificación de las condiciones generales de internamiento de las personas privadas de la libertad.

Adolfo García Morales explicó que Sonora ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional con una población de más de 11 mil personas en reclusión y hoy se ubica en el treceavo lugar con una población de 7 mil 950 reos, lo que representa una reducción efectiva de 3 mil 120 personas, por lo que se pasó de una sobrepoblación del 41% y los CERESOS de la entidad se encuentran sin sobrepoblación penitenciaria.

Esto, dijo, permite tener mejor control en materia de seguridad, se propicia mejor alimentación de calidad a los internos, se brinda una adecuada atención médica, se les brindan prendas de vestir y uniformes y se habilitaron espacios para la práctica de actividades laborales, educativas y deportivas.

El Secretario de Seguridad, dijo que esto propicia mejor calidad de vida para las personas recluidas en los Centros de Reinserción Social de la entidad y se comprometió que se evitará que sus derechos humanos sean vulnerados.

“La Secretaría de Seguridad a mi cargo asume el compromiso en el ámbito de su competencia y facultades de velar en todo momento a efecto de evitar que no se vulneren los derechos humanos de la ciudadanía incluyendo, por supuesto, a las personas que han sido privadas de la libertad y que se encuentran recluidas en los 13 Centros de Reinserción Social con que cuenta el Sistema Penitenciario en Sonora”, destacó.

Así mismo, dijo que este año se inaugurará un nuevo Centro de Reinserción Social, Hermosillo III, que contará con magníficas instalaciones, pero sobretodo, con todo lo necesario para implementar un verdadero sistema de readaptación, con el propósito de que el reo, pueda regresar a la sociedad en condiciones benéficas.

Estuvieron presentes Clementina Rodríguez García, Visitadora Adjunta de la Tercera Visitaduría General de la CNDH; Antonio Rendón Toledo, Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, en representación de Miguel Enrique Vallín Osuna, Comandante de la Región Aérea del Noroeste.

José Luis Rebolledo Zaragoza, Teniente Coronel de Infantería, en representación de Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la Cuarta Zona Militar; Dagoberto Gómez Pacheco, Juez de Ejecución Penal y Pedro González Avilés, Coordinador de General del Sistema Estatal Penitenciario.

Advertisements

Deja un comentario