En aumento casos de abusos deshonestos y violaciones contra menores en Nogales: Vinculación

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Los casos de abusos deshonestos o violación sexual en perjuicio de niños entre los cinco hasta los quince años de edad, se han registrado con frecuencia en Nogales y en la mayoría de los municipios del estado, por lo que la Secretaria de Seguridad Pública ha incrementado sus acciones preventivas.

La coordinadora de Vinculación en esta frontera, Celeste Bojórquez Quiñones, informó que se dan pláticas preventivas sobre temas como el bullying, violencia en el noviazgo, abuso infantil, embarazos a temprana edad, educación parental para adultos, así como otras temáticas que gracias a los padres se pueden prevenir ciertas conductas, como la violencia intrafamiliar, principalmente.

“Estamos acudiendo a hacer la misma tarea del año pasado, llevando pláticas para la prevención del delito, sobre cualquier tema que se solicite por parte de la institución educativa, mismo servicio que se ofrece en colonias y maquiladoras”, dijo.

Ejemplificó que a nivel primaria y secundaria, existe la problemática grave sobre casos de abusos deshonestos o violaciones, situación similar que se sufre a nivel estado y que se combate por medio de un programa en donde a los niños se les explica las partes de sus cuerpos y como ellos podrían estar en riesgo de ser víctimas de este delito.

“Que sepan identificar como se da un soborno, un regalo, amenaza y que ellos sean como distinguir ese tipo de situaciones, que originan el abuso sexual, en el caso de los menores. Ya en preparatorias y universidades se habla de violencia en el noviazgo, sobre todo en bachillerato, donde se da muchísimo y ya no saben distinguir cuando les muestran cariño o son violentados”, añadió.

La funcionaria estatal dijo que en el caso de las personas adultas, se les ofrecen temas como educación parental, sobre todo cuando se trata de hogares disfuncionales, donde la pareja tiene que cuidar al hijo o a los hijos, una situación que deben de entender.

Bojórquez Quiñones indicó que el caso de Nogales, los principales delitos denunciados son robos a casas habitaciones, a comercios y se ha registrado un incremento en homicidios, además de casos de violencia intrafamiliar y de abusos deshonestos en periodos vacacionales.

“Estamos en alerta en abusos deshonestos, es donde se trabaja bastante y constantemente, porque según las estadísticas es donde tenemos más problemática en lo general, sobre todo en niños de primarias a secundarias, a donde les llevamos pláticas”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s