Temperaturas bajo cero en zonas serranas, nieve, lluvias y vientos fuertes este fin de semana en Sonora

  • Emite alerta meteorológica el Gobierno Estatal ante brusco descenso de temperaturas que se mantendrán los próximos días

Hermosillo, Sonora.- Se esperan temperaturas de hasta dos grados bajo cero en la zona serrana de Sonora y de 12 grados en el sur de la entidad acompañadas de fuertes vientos se esperan a partir de este viernes en el estado.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, emitió un aviso a la población para que esté preparada y atenta ya que se espera aguanieve y nevadas en la zona serrana limítrofe con Chihuahua y un brusco descenso de la temperatura en todo el estado.

Se esperan lluvias dispersas y viento fuerte, principalmente a lo largo de los litorales del Golfo de Baja California, así como en el centro, sur y oriente del estado.

Los municipios del centro de Sonora registrarán temperaturas de 8 a 12 grados centígrados en condiciones que se extenderán todo este fin de semana, informó la Secretaría de Gobierno en un boletín.

Los efectos más intensos del sistema se extenderán durante el sábado y domingo, días en los que podrían registrarse lluvias dispersas y viento fuerte, informaron las autoridades.

El frente frío número 29 junto con la octava tormenta invernal coincidirán este viernes por la noche cuando, de acuerdo a los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, se registren vientos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora.

Además, se informó que podrían registrarse temperaturas de 0 a 3 grados centígrados en regiones fronterizas con Arizona y en municipios colindantes con Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Sonora, la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron una alerta meteorológica para las zonas corteras y para el centro, sur y oriente de la entidad.

La alerta meteorológica comprende los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Pitiquito, Trincheras, Altar, Átil, Oquitoa, Sáric, Tubutama, Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena, Carbó, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico.

La Unidad Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a extremar cuidados en el uso de equipos de gas LP, braseros y anafres y a mantenerse informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas.

Otras recomendaciones son usar ropa abrigadora, cobertores y tener combustibles suficientes. Las autoridades informarán, en caso necesario, de la ubicación de refugios temporales y se pide acudir a ellos en caso necesario.

Se recomienda consumir verduras y frutas ricas en vitaminas A como Sandía, ciruela, mandarinas, tomates, calabaza, espinacas y plátanos y privilegiar el consumo de las que contienen vitamina C, como kiwis, pimientos, tomate, guayaba, toronja, naranja y limón así como brócoli y coles de Bruselas.

Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla, debe mantener el cuerpo seco, con especial cuidado con niños y niñas y personas mayores, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

Debe evitarse la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

Las autoridades informaron que ante cualquier eventualidad están a disposición de la población, día y noche, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 de Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s