Aumentan posibilidades para aprobar propuesta que facilite la baja en los precios de la gasolina

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La posible disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el valor de las gasolinas, pudiera representar un precio similar ofrecido hasta antes del aumento registrado a partir del 1 de enero de este año, una propuesta que ya se discute en el pleno del Congreso de la Unión.

Leticia Amparano Gámez, diputada federal por el Distrito 2 con sede en Nogales, explicó que lo anterior, se podría lograr gracias al punto de acuerdo presentado por la bancada priísta en “San Lázaro”, esta semana.

“Atestiguamos que los compañeros del Revolucionario Institucional se suma y ponen su punto de acuerdo respecto a la homologación en los precios de la gasolina en las fronteras con Estados Unidos, con la propuesta de disminuir el IEPS en un 50 por ciento, lo que generaría las condiciones de ofrecer un combustible casi al mismo precio que se daba antes del incremento suscitado en este 2017”, explicó la legisladora panista.

Recordó que el GPPAN presentó la misma propuesta desde abril del 2016, también en la Permanente, donde la Diputada presentó un punto de acuerdo donde además de la reducción del IEPS al 50 por ciento, se proponía que Pemex asumiera el subsidio de los tres pesos al valor de la gasolina, ya que era muy difícil para el pequeño empresario gasolinero.

“Creo que a estas alturas la respuesta del PRI es tarde, pero estamos a tiempo de hacerla realidad, hay darle para adelante, discutirla, votarla a favor y contar con el apoyo de Hacienda, vamos por buen camino, porque al momento de sumarse el PRI, por la mayoría que ellos tienen en la Cámara, pues definitivamente urgía ese apoyo”, aseguró.

Gámez Alanis indicó que actualmente el punto de acuerdo se encontraba en discusión en las diferentes comisiones y se esperaba que en próximos días la propuesta se suba al pleno para su aprobación.

“Es un mecanismo que va a ayudar al pequeño empresario gasolinero, porque parecería que esta Reforma Fiscal estaba hecha para tronar a este sector y eso estamos tratando de resolver, porque el 70 por ciento de los que venden gasolina son pequeños, no son grandes cadenas comerciales y no pueden resistir esta propuesta del Ejecutivo”, concluyó.

mf-16homologacion2

Advertisements

Deja un comentario