Toman maestros edificio de rectoría de la UTN por falta de pagos

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Decenas de maestros y personal administrativo de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) se manifestaron este viernes inconformes por la falta de pago por sus servicios y lo hicieron tomando el edificio de Rectoría, desde temprano por la mañana.

Obed Antonio Montoya Leal, secretario general del Sindicato de Empleados Académicos y Administrativos de la UTN, manifestó que esta era una medida de presión debido a la falta de pago por depósito bancario, de una suma aproximada a los nueve millones de pesos o el equivalente entre las diversas prestaciones, a dos meses de salario, entre las que se incluía la primera quince de diciembre, aguinaldo, prima vacacional y un bono de fin de año.

“Los pagos debieron cumplirse desde el pasado jueves, por eso estamos con esta valla humana del edificio, donde el personal puede salir y entrar, lo que no permitimos es el ingreso de alumnos que llegan para inscribirse, sabemos que los afectamos a ellos, pero teníamos que tomar esta medida para que las autoridades nos hagan caso”, aseguró.

Pidió disculpas a los jóvenes estudiantes a los que no dejaron hacer sus trámites en el edificio, que esperaban su comprensión y apoyo.

Agregó que esta falta de pago afectaba a todos los trabajadores de la UTN, incluido el mismo rector Miguel González Tapia, que sumaban un total de 182 empleados, de los cuales 106 pertenecen al sindicato.

“No nos dicen el motivo real ni tajante, supones que es por falta de dinero del porque no nos depositan, llegamos a estas alturas del año y no hay recursos, pese a que se supone deberían de estar presupuestados desde un año antes y existir ese dinero disponible para hacerse los pagos”, dijo.

Montoya Leal aseguró que en su propia presencia, el rector González Tapia gestionó respuestas ante el Subsecretario de Educación Superior, Onésimo Mariscales, quien a su vez respondió buscaba se hicieran los pagos en la Secretaria de Hacienda en Hermosillo, con recursos extraordinarios, pero sin fecha precisa.

El movimiento de manifestación estaba programado para durar hasta las 15:00 horas del viernes, ya que el personal salió de vacaciones decembrinas y regresan hasta el lunes 2 de enero.

mf-17utn2

mf-17utn3

mf-17utn1

Advertisements

Deja un comentario