Preocupa al estado disparidad provocada por vehículos “pafas”

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El desconocer quiénes circulan en los vehículos empadronados por las organizaciones conocidas como “pafas” y la falta de suelo parejo para los sonorenses que si pagan sus contribuciones, es una preocupación para el Gobierno del Estado, aceptó su secretario Miguel Ernesto Pompa Corella.

El funcionario estatal en su más reciente visita a Nogales, reconoció que ya se analizan posibles alternativas ante la problemática, pero que es más injerencia por parte del Gobierno Federal y que se debe reconocer la desesperación de la ciudadanía que si paga sus impuestos por circular en autos legales.

“Estamos analizando como Secretaria de Gobierno que es un problema que no solo afecta a la frontera, si no que tenemos en todo el estado, tiene varias aristas, se estudia qué podemos hacer, la Ley de Coordinación nos limita a los estados el poder hacer alguna regularización o legalización de esas unidades”, comentó.

Pompa Corella reconoció que por el tema de seguridad preocupa bastante, que gran parte para los delitos que se cometen se utilizan ese tipo de vehículos, porque no hay registro ni antecedentes registrables de los mismos, por eso se analiza cómo poder resolver la problemática.

Agregó que también se espera el resultado de las diferentes iniciativas que han pronunciado los diputados federales relacionadas al tema y que deberán presentar para abordar este problema.

El Secretario de Gobierno aceptó que no se cuenta con una cifra exacta sobre el número de vehículos “pafas” en Sonora, que en ocasiones se menciona en 80 mil y en otras veces hasta mucho mas.

“Ha detonado esa importación ilegal de vehículos y no me atrevería a ponerle una cifra, pero ciertamente ha aumento la presencia en nuestro estado, de los carros ilegales”, aseguró.

Pompa Corella aceptó que desde el momento mismo que esas unidades son introducidas al país, no se puede hablar que haya un control en Sonora, pero se pretende poner orden y al menos ver la manera de contar con algún registro de estos vehículos, debido a que es la Federación la que debe de regular esta problemática.

“Pero si es una preocupación de este gobierno, el no saber quiénes andan en esos vehículos y sobre todo, como se ha dicho anteriormente, que el suelo no está parejo para quienes si pagamos nuestras contribuciones y los que no lo hacen, es un tema que se debe regular”, reconoció.

El funcionario nogalense acordó que la queja ciudadana más reciente es el empadronamiento de vehículos de lujo que circulan en los municipios de Sonora, lo que denota que ya no es tema de poder adquisitivo para la obtención de una unidad, que hay automóviles nacionales muchos más baratos y eso es lo que causa más malestar.

“Yo creo que hay que hacer modificaciones legales, las que sean necesarias para poder por un lado, evitar que sigan introduciéndose al país y por otro lado, regularizar, registrar o poner orden los que ya se encuentran en territorio nacional”, explicó.

Advertisements

Deja un comentario