Más de cien jóvenes integran Escuadrón Juvenil de Seguridad Pública

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Formación, disciplina y mejoramiento físico, son de los beneficios que encuentran los jóvenes que se integran al Escuadrón Deportivo y Juvenil de Seguridad Pública Municipal, además de la oportunidad de abrirse camino para alguna carrera policial.

El comandante Francisco Cota Soto, coordinador del Juvenil de Seguridad Pública Municipal, expresó que el objetivo primordial es que los jóvenes se mantengan ocupados, con diferentes disciplinas deportivas, como orden cerrado, defensa personal, personal policial, educación física y otras disciplinas.

“Aquí se checan perfiles y si hay jóvenes que busquen entrar y pertenecer a la corporación, terminando su preparatoria se busca la manera de becarlos al Isspe (Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado)”, dijo.

El comandante Cota informó que este escuadrón es para jóvenes de doce años hasta personas de treinta años y actualmente hay más de cien jóvenes registrados.

Explicó que están activos entre 50 a 60 los días sábados, entre semana de 25 a 35 y se trabaja en turnos matutino y vespertino.

Hay actividad en las unidades deportivas de las colonias Villa Sonora, Los Virreyes y se analiza reactivar la ubicada en la Buenos Aires, que participen los jóvenes que vivan cerca de esas colonias, con la atención de instructores que ya se preparan para hacerse cargo de esos grupos.

“Empiezan entre 8 a 9 años de edad, con orden cerrado, todo lo que tenga que ver con instrucción militar, una hora diaria y posteriormente empiezan con educación física, preparación cardiovascular o tratamiento de algún musculo, con corridas”, manifestó.

El instructor añadió que también trabajan con defensa personal policial, con algunas prácticas de tae kwon do o kung fu, además de “tumbling” que consiste en practicar todas las habilidades de salto, resorteo, salgo del tigre, hacia atrás o brincar obstáculos y las sesiones finalizan con natación poco después de las 11:30 del día.

“Es completo, para que no se enfaden y se varían las rutinas, martes y jueves hay lucha olímpica en la Unidad Deportiva de Los Virreyes de 3 a 5 de la tarde, también controlamiento, sostenimiento y neutralización de un oponente, sin golpear, para amarrarlo o esposarlo”, aseguró.

El proyecto inicio hace dos meses, les intereso al alcalde Cuauhtémoc Galindo y al secretario Tadeo Velasco, así como al director de la corporación, Marco Flores Aguiar, quienes han apoyado para que se mantenga.

“Empezamos con una convocatoria sencilla, pero entrando del regreso a clases haremos otra para retomar y seguir jalando a mas jóvenes”, agregó.

El comandante Cota dijo que siempre y cuando haya interés y sobre todo si les gusta la carrera policial, serían canalizados al Isspe, con los requisitos cumplidos de cartilla militar liberada y preparatoria terminada, esenciales para otorgarles una beca y se vayan a Hermosillo.

“Porque aquí es práctico, el 80 por ciento así lo es y el veinte por ciento es teórico, pero allá en el Isspe se encargarían de los reglamentos y leyes, mas teoría como escuela de policía”, comentó.

Acordó que este tipo de actividades beneficia a los jóvenes en los aspectos formativos, disciplinarios y físicos, también es importante la participación de los padres, quienes deben inculcar a sus hijos en mantenerse ocupados.

Se reúnen los días martes, jueves y sábados en horario matutino en la Unidad Deportiva de la colonia Granja, los días lunes y miércoles en horario vespertino en la Unidad de Los Virreyes y los viernes en el Villa Sonora, manteniéndose ocupados toda la semana.

MF 30jovenes1

Advertisements

Deja un comentario