Anuncian nueva dinámica para revisión de tráilers desde Querobabi hasta la garita Mariposa

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Con una nueva modalidad de inspecciones desde el reten militar de Querobabi, en los primeros 60 días se busca incrementar el cruce de mercancías por Nogales de mil 400 a dos 600 trailers por día, como parte de los esfuerzos por regresar la competitividad a esta región.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canaco), Hipólito Sedano Ruiz, informó que se tuvo participación el jueves en una reunión con representantes de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Sagarpa y representaciones de diferentes organismos agrícolas e industriales de Sonora, de las regiones de la costa de Hermosillo, Caborca y del sur del estado, así como del norte de Sinaloa.

“Tuvimos la oportunidad de revisar de manera oportuna el tema del cruce fronterizo y la problemática que se tiene para alcanzar condiciones adecuadas para el cruce de hortalizas y de materiales industriales que van a Estados Unidos, agilizando este proceso”, informó.

Manifestó que se alcanzaron importantes acuerdos, como el hecho de agilizar el cruce en la garita mexicana, a través de un esquema de inspección pre elaborado, aprovechando la estructura militar que se tiene en Querobabi para revisar las cargas que vienen del sur del estado y de otras entidades vecinas.

Una vez inspeccionadas las cargas, se han selladas y comunicada la Aduana Mexicana en Nogales, a través por internet se informaran los trayectos de los trailers desde ese lugar y si los tiempos de recorrido hacia Nogales, son razonables, promedio un par de horas, las unidades serán revisadas en su exterior y asegurándose de que los sellos no hayan sido violados.

“Que las condiciones de las cajas de los trailers lleguen optimas y esto permitirá que el vehículo cruce al lado americano, permitiendo una mejora importante para el cruce de hortaliza, que representa hasta un 50 por ciento en el cruce de unidades en temporada alta por Nogales”, ejemplificó.

Sedano Ruiz añadió que además se aplicara un esquema de revisión conjunto entre oficiales de la Aduana de Estados Unidos y mexicanos, para “bajar” los tiempos de cruce debido a las revisiones, que antes representaban hasta 18 horas para que un solo tráiler cruzara.

Dijo que el objetivo es que un tráiler llegue a la garita ya revisado y se adentre en Arizona en un máximo de 25 minutos, lo que permitiría incrementar el cruce y que se logra en gran parte al esfuerzo del Gobierno Federal, gracias a la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Actualmente la Aduana de México puede procesar apenas mil 400 trailers de carga al día a su máxima capacidad, mientras que la garita Mariposa en Nogales, Arizona, puede atender más de cuatro mil 600 unidades por día.

“Tenemos pérdidas millonarias, pero más que en el valor del dinero, es en las oportunidades, el no tener una aduana funcional, que facilite el cruce de mercancías, desalienta la inversión en la región, agilizar la puerta de entrada de Nogales y del país, la más importante de Sonora, le permite ser más competitivo al estado”, opinó.

MF 30cruces2

Advertisements

Deja un comentario