Nuevo Sistema de Justicia Penal Alternativo ya atiende a sonorenses: Claudia Pavlovich

  • Supervisa Centro de Atención Temprana y sala de juicios orales del Poder Judicial

Hermosillo, Sonora.- El Nuevo Sistema de Justicia Penal Alternativo puesto en marcha en Sonora el pasado 15 de diciembre ya rinde beneficios a los ciudadanos al contar con instalaciones dignas, trato justo y mecanismos de mediación para reparación del daño sin llegar a juicios, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Acompañada por María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica de la SETEC, Pavlovich Arellano visitó el Centro de Atención Temprana y de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como las instalaciones del Distrito Judicial No 1 del Poder Judicial, donde a partir del diciembre pasado se llevan a cabo los juicios orales como parte del nuevo modelo de justicia alternativa.

En ambos recorridos dialogaron con peritos, ministerios públicos, jueces y magistrados en relación a los avances que a decir de la Gobernadora de Sonora ya se sienten en los ciudadanos con un mejor trato, instalaciones dignas y nuevas alternativas para la reparación del daño.

“El tema de la atención temprana para mí y como abogada que soy lo entiendo como punta de lanza de todo el sistema y si logramos que el mayor número de casos no se judicialicen es que realmente estamos haciendo las cosas bien”, apuntó.

Por su parte la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel, destacó que con el liderazgo de la Gobernadora Claudia Pavlovich y el compromiso del Poder Judicial, Sonora ha logrado en escasos meses avances importantes en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y es un ejemplo para muchas entidades del país.

“Estamos muy reconocidos con el Gobierno del Estado de Sonora, en especial con el liderazgo de la Gobernadora, que en escasos meses ha logrado lo que en muchos estados tardaron años”, apunto Fromow Rangel.

En el Centro de Atención Temprana de la PGJE, la Gobernadora Pavlovich Arellano visitó las áreas generales y de atención al público, sugirió la instalación de buzones para que usuarios puedan externar sus comentarios o bien presentar una denuncia anónima sobre alguna situación irregular.

Felicitó al personal por el esfuerzo en capacitarse para atender denuncias y resolver conflictos con funcionalidad y transparencia.

El Centro de Atención Temprana cuenta con ministerios públicos y módulos de atención donde los ciudadanos recibirán orientación y de ser el caso canalizarlos a las instancias correspondientes.

En el Distrito Judicial No 1, la Gobernadora y la titular de la SETEC acompañados por los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, visitaron la sala de juicios orales, la cual cuenta con cámaras de circuito cerrado y espacios debidamente establecidos para celebrar los juicios de manera clara y transparente.

De acuerdo a datos oficiales del 15 de diciembre a la fecha, 489 casos por delitos de querellas, daño patrimonial, fraude, abuso de confianza, robo simple y violencia intrafamiliar se han resuelto a través de la reparación del daño lo que equivale al 60 por ciento del total de casos presentados.

“Sinceramente yo estoy muy contenta por los resultados obtenidos, creo que hemos avanzado mucho en un tema que era prioritario para nosotros”, comentó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Por su parte, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, explicó que el Distrito Judicial No 1 de Hermosillo fue el primero que entró en operaciones en Sonora el pasado mes de diciembre.

“Ahorita seguimos con la capacitación de todo el personal ya que sigue otra etapa de este nuevo modelo a partir del 30 de marzo para cerrar en mayo con los homicidios, violación y cumplir el mandato Constitucional de entrar al 100 por ciento en el mes de junio”, explicó el Presidente del STJ.

Se informó que este 30 de marzo deberá iniciar en los distritos judiciales de Navojoa, Agua Prieta, SLRC y Caborca, la atención de todos los delitos a excepción de homicidios, robo con violencia y violación.

Finalmente, para el 30 de mayo todos los distritos judiciales que operan en el Estado deberán atender la totalidad de los delitos desde los considerados no graves como robo simple, violencia intrafamiliar, querellas, daño patrimonial hasta homicidios, robo con violencia y violación.

Presentes en este recorrido, el PGJE, Rodolfo Montes de Oca Mena; el Director de Atención Temprana y Justicia Alternativa, Jesús Salvador Guirado, además de Raúl Guillen López, Secretario de la Comisión Implementadora del Nuevo sistema de Justicia Penal en Sonora.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: