Capacitan a bomberos y a otros organismos para saber qué hacer en caso de derrame de acido sulfúrico
Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Los diferentes organismos de rescate como Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, ya cuentan con la preparación, conocimiento y sabrán que hacer, en caso de un derrame de acido sulfúrico en pleno casco urbano, una posibilidad que es viable, según reconoció un representante del Grupo México.
David Huerta Castillo, gerente de Terminal Marítima en Guaymas, dio un curso de teoría y conocimientos sobre el manejo de acido sulfúrico y la atención de primera respuesta en caso de algún derrame de esta peligrosa sustancia.
Al tener conocimiento que cientos de carros tanques, pipas y furgones del ferrocarril, cruzan a diario por Nogales, Huerta Castillo no descartó que se pueda suscitar algún incidente donde miles de litros de acido sulfúrico sean derramados.
“Esto es más que nada para que los organismos de primera respuesta sepan que hacer, que estén preparados y que no le tengan miedo al acido, pero si respeto a la sustancia, que de alguna manera sepan como atacarlo y como neutralizarlo”, explicó el funcionario.
La plática se dio en la sala audiovisual del Instituto Tecnológico de Nogales y además de decenas de elementos del Departamento de Bomberos “Gustavo L. Manríquez”, acudió personal de Protección Civil del municipio y del estado, socorristas de Cruz Roja y del Grupo ERE, así como personal de algunas empresas maquiladoras de la localidad.
“Esto es muy necesario, porque aunque nuestras medidas de seguridad son muy altas, no sabemos si el día de mañana se pueda presentar algún accidente, más vale que estén preparados para cuando ocurra, sepan que hacer”, reconoció Huerta Castillo.
Sin embargo, a pregunta sobre si existía preocupación en la compañía que representaba ante la posibilidad de algún descarrilamiento del tren en pleno centro de la ciudad, dijo que aunque era responsabilidad de Ferromex, que es parte del Grupo México, no podía responder si existe esa preocupación, pero de lo que si estaba seguro que en Grupo México eran proactivos.
Respecto a la participación en el curso, la consideró excelente, que era el mejor grupo que había tenido en los últimos años en cuanto al número.
“Me gusto mucho estar con ellos, están listos ya en teoría y ojala no tengamos que demostrarlo en la práctica”, comentó, al tiempo que agregó que se planea organizar un simulacro en Nogales para llevar la teoría y lo aprendido, a la práctica.