Falta Ramón Guzmán y ex colaboradores a comparecencia, los volverán a citar para este viernes
Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Pese a tener pleno conocimiento de fechas, horarios y sedes para acudir a comparecer ante el Cabildo de Nogales, el ex alcalde Ramón Guzmán Muñoz y el primer grupo de ex funcionarios llamados, no acudieron para responder, argumentando mediante un escrito que no les había sido notificada formal ni legalmente la comparecencia.
La mañana de este lunes en las instalaciones del DIF Municipal, el grupo de regidores de todas las fracciones políticas, incluida la del PRI, esperaron a que se presentaran los señalados, hasta que el regidor panista Raúl Ortiz Echeverría, dio lectura a una misiva enviada por los ex funcionarios, donde excusaban su ausencia.
Por su parte, el regidor priista Aarón Bañuelos Valenzuela leyó otro documento donde la Comisión Mixta de Entrega-Recepción a la que ambos ediles pertenecen, les respondían y les dejaban en claro que las comparecías no obedecían a ningún proceso judicial ni de responsabilidad, que solo tenían como objetivo que el ex servidor publico solamente diera información o documentación.
“No es exigencia del Ayuntamiento o del Gobierno de la ciudad tener esta información, mas que nada porque los nogalenses merecen saber qué sucedió con los mas de 360 millones de pesos que se desaparecieron y que fueron desviados, como causaron el daño patrimonial al gobierno de la ciudad por casi mil 300 millones de pesos”, comentó el alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado.
Este lunes, el ex presidente municipal Guzmán Muñoz era el primer citado, a las diez de la mañana, le seguían posteriormente su secretaria particular, Patricia Castro Calderón, la ex tesorera Enedina Haro Moreno y el director de Egresos, Fidel Vega Álvarez, así como el también ex tesorero Juan Fernando Antonio Ezequiel Córdova Valdés Banda Caballero.
Después de las lecturas de ambos documentos, se acordó por unanimidad el reenviar los citatorios de nueva cuenta a los domicilios de los ex funcionarios, ya que supuestamente en la primera oportunidad no fueron recibidos al no atender el llamado a la puerta de sus viviendas.
“Tenemos que actuar con transparencia, estamos haciendo un ejercicio con el apoyo de todos los regidores, que le digan a la gente de Nogales, que paga sus impuestos y que pagan por sus servicios, qué pasó con esos recursos y a donde fueron a parar”, agregó el alcalde Galindo Delgado.
Ante ello, será este próximo viernes 13 a partir de las diez de la mañana hasta las 14:00 horas, cuando se tengan que presentar los ex funcionarios y rendir cuentas ante el Cabildo Municipal, en otra sesión extraordinaria que será de carácter publico, es decir, cualquier ciudadano podrá acudir.
“No vamos a ser cómplices de estas situaciones, vamos a agotar todos los términos legales en tiempos y formas, para cuando concluyamos este proceso, hagamos entrega de todas las actas de sesión, de toda la información, a la Contraloría y que de ahí se acudan a las instancias que correspondan a interponer las denuncias requeridas”, agregó Galindo Delgado.
El alcalde panista añadió que fueron alrededor de mil 500 irregularidades encontradas en el proceso de entrega-recepción y que por ello, se volverán a citar, es para agotar la oportunidad para que la gente de Nogales, conozca cuales fueron el destino y curso, de la desaparición de estos recursos millonarios.
Opinó que no presentaba mayor complicación al recibir un documento que les avisa presentarse a comparecer, luego de que estuvieron tres años gobernando la ciudad, que estaba seguro que tenían conocimiento pleno, con la información de primera mano que se requería.
“Es muy sencillo para el ex presidente municipal, se tenían programadas catorce preguntas con la información que ya se menciono sobre recursos desaparecidos, creo que quien gobierna una ciudad y lo hace en uso de cabalidad plena, tiene la información que requieren los ciudadanos”, comentó.
Galindo Delgado manifestó que los citatorios ahora serian entregados a vecinos en caso de que los ex funcionarios continúen sin aparecer o atender la puerta de su cada o trabajo.
Dijo que esta es solamente una oportunidad para que se presenten y aclaren la información, no entorpece el avance administrativo y legal que se realiza al interior del Ayuntamiento y se complementara para generar consecuencias.
“No vamos a ser cómplices de este desfalco, de este desvió de recursos y de peculado como lo determina la ley, de este daño patrimonial millonario en contra del gobierno de la ciudad de Nogales, hemos cuidado los tiempos legales, tenemos hasta diciembre para cerrar este proceso, lo hacemos de la manera correcta, amparada con leyes relacionadas al manejo de recursos públicos”, concluyó.
muy bien echo sñr presidente
si no quieren dar la cara es por que hay gato encerrado, ojala y deveras se haga algo al respecto ya que esta BOLA DE RATEROS PARTIDISTAS SON LOS QUE LE DAN EN LA MADRE A LA ECONOMIA DE UN MUNICIPIO, ESTADO Y AL PAIS, YA ES HORA DE QUER LA BOLA DE RATAS DEN LA CARA Y DEMUSTREN QUE NO SE DESVIO DINERO O SEAN HOMBRES Y ENFRENTEN LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, PINCHE BOLA DE SINVERGUENZAS MUERTOS DE HAMBRE, RATEROS, TRACALEROS, APROVECHADOS, POR CULPA DE UNOS CUANTOS PENDEJOS SINVVERGUENZAS EL PUEBLO PAGA LAS CONCECUANCIAS. FALTA DE SERVIVIOS Y PROGRAMAS. ETC. ETC.
lo mas seguro q no pase nada con ese cabron rata, ya se fue de nogales y ya nos chingamos. si alguna persona se roba un kilo de tortillas derechito al bote pero, que pasa con esta bola de ratones? solamente para el sur del pais si se revelan los ciudadanos.
PRI y PAN son la misma mafia, toda la gente ya estamos hartos de todos estos pinches titeres de la mafia lo unico q sabes hacer es robar al pueblo. Acomodando a familiares en el gobierno familiares q saben de politica lo mismo q lo q se de piloto osea, (nada). El temo para lo unico q sirve es para andarse tomando fotos, parandose el cuello. Ojala q nasca un partido diferente a esas porquerias de pri y pan