Citan a comparecer al ex alcalde Ramón Guzmán
- Son citados además otros 22 ex funcionarios del Ayuntamiento; fueron desviados más de 360 millones de pesos
Nogales, Sonora.- Para que expliquen el presunto desvío de recursos y más de mil irregularidades fueron citados ante el pleno de Cabildo el ex edil Ramón Guzmán Muñoz y 22 ex funcionarios más.
La decisión por unanimidad fue tomada sesión de Cabildo con el apoyo de los regidores del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y del PRI, siendo éstos últimos quienes exigieron castigo para quienes hayan saqueado el erario público.
La decisión fue tomada por los ediles luego de leer el dictamen de la Comisión Plural del Proceso de Entrega- Recepción.
De acuerdo a los puntos que se revisaron por la Comisión Plural de entrega-recepción, se dictaminó que la información entregada por los ex funcionarios es incompleta y con alteraciones en mil 500 expedientes analizados, además de faltantes de bienes muebles e inmuebles, incluyendo 180 documentos con inconsistencias de muebles enajenados.
Por ejemplo, se lee en el informe que el 2013 pidieron un crédito de 582 millones de pesos para reestructurar deuda, de los cuales fueron desviados 223.9 mdp.
Tales ex servidores públicos que tendrán que comparecer, están obligados a la documentación en la que se encontraron 122 millones de pesos desviados en obra pública.
Son más de 360 millones de pesos en total que fueron desviados según se desprende de tres distintas líneas de investigación, lo que incluye más de 120 millones de pesos de recursos de la Federación.
Por tales motivos se presume que todos estos incurrieron en actos ilegales, de acuerdo al Artículo 63 de la Ley de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Sonora, que podrían llevar a sancionar penalmente a quienes no aclaren estas actitudes en torno a las irregularidades encontradas.
Todos los que serán llamados a comparecer, estarán obligados a aclarar todas las dudas que les serán planteadas y quienes no lo hagan así o no asistan a este llamado del Cabildo, se entenderá que contestaron positivamente a todos los señalamientos y por lo tanto serán sujetos a procedimientos administrativos o penales.
Eleazar Coronado Merancio, regidor y presidente de la fracción priísta en el Cabildo exigió que sean castigados los culpables de cualquier robo.
“Que no quede una sola rendija o una sola posibilidad para los que robaron un peso a los nogalenses se salgan con la suya, esa es nuestra petición… le pedimos al Contralor especial cuidado en este asunto, por lo tanto estamos a favor del dictamen”, dijo de manera firme.
El Ex Presidente Municipal, Ramón Guzmán Muñoz, será quien encabece la lista de ex servidores públicos en cuyas dependencias mostraron irregularidades en la ejecución de programas, proyectos y obra pública, que deberán de comparecer para aclarar estas inconsistencias encontradas en el dictamen de la entrega del estado que guarda la administración municipal.
Las comparecencias de los ex funcionarios, iniciará el día nueve de este mes, a las diez horas y en cuya lista también están: Patricia Guadalupe Castro Calderón, que fungía como secretaria particular del anterior alcalde, además de Enedina Haro Moreno, ex tesorera, seguida de Juan Fernando Ezequiel Córdova Valdez, que también fue tesorero
Luego serán citados: Fidel Humberto Vega, ex director de Ingresos; Rafael García Aulcy, ex secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y ex director de OOMAPAS, Lombardo Sandoval Rodríguez, ex director de OOMAPAS, Mario Alberto Zaied Araiza, ex oficial Mayor, Martha Lidia Hopkins, exdirectora del DIF Municipal, Alejandro Encinas Arvayo, ex director de IMFOCULTA, Francisco Javier Arce Romero ex director de Seguridad Pública, Oscar Velázquez Núñez, ex director de Servicios Públicos, Julio César Minjares Granados, ex contralor y Miguel González Tapia, ex síndico procurador, entre otros.