Vuelven a tomar padres de familia escuela “Jesús García”, ante lentitud en rehabilitación de baños
- Denuncian también cuatro casos de fiebre tifoidea contraídos en el plantel ante el foco de infección
Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Por tercera ocasión en lo que va de iniciado el presente ciclo escolar, padres de familia tomaron la escuela “Jesús García” de la colonia Empalme-Nogales, ante el supuesto abandono de la obra de remodelación de los baños, que originalmente debió quedar en dos días y ya tiene más de quince con muy poco avance.
Desde las 7:15 de la mañana, el grupo de inconformes se reunió en el plantel y recibieron a la delegada de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), Concepción Larios Ríos, con quien dialogaron, pero también optaron por volver a cerrar la escuela, aunque con alumnos tomando clases.
“Dejaron tirado e inconclusos los trabajos, dejaron las tuberías del drenaje a la interpedie, en el patio donde juegan los niños y ya tenemos cuatro casos comprobados de tifoidea, ayer vimos a un niño metiendo las manos a uno de esos tubos, no vamos a permitir eso, no estamos viendo resultados”, comentó Martin Salazar.
El padre de familia añadió que desde el pasado viernes y hasta el lunes no se han visto a los trabajadores en funciones.
“Es un foco de infección grandísimo, está a la vista de todos. Ya nos dijeron que nos van a ayudar y esperamos que manden una cuadrilla, porque primero mandaron a unos jóvenes sin experiencia y nosotros como padres de familia estuvimos dispuestos a poner de nuestros recursos, traer a albañiles y plomeros calificados y con experiencia, pero no lo permitió la SEC”, agregó.
Por su parte, las señoras Gabriela Rodríguez y Guadalupe Zúñiga se manifestaron cansadas y molestas, que varios padres de familia optaron por no llevar a sus hijos a clases ante el peligro que corren, además de considerar cerrar de nueva cuenta el plantel educativo hasta que las autoridades educativas reanuden las obras.
“Vienen a endulzarnos el oído y creo que de promesas ya estamos hasta la coronilla, lo que queremos son resultados inmediato, tenemos años con esto, queremos soluciones y no mas mentiras, esta remodelación debía de quedar en dos días y ya tenemos más de quince, los trabajadores han venido por dos horas y se regresaban”, dijo Rodríguez.
Por su parte, la señora Rosa Isela Valenzuela dijo que su hijo contrajo fiebre tifoidea del plantel y que estaban molestos por tener años sufriendo de estas carencias, sin soluciones sólidas.
El caso de su hijo fue detectado en el Hospital General, aunque aceptó que el niño ya tiene tratamiento y no irá a la escuela hasta que esté en condiciones de recibir.
La titular de Servicios Regionales de la SEC, la profesora Larios Ríos, comentó que esta problemática viene “arrastrándose” como parte de ese rezago educativo, que desde meses atrás ha tenido como repercusión en estas situaciones.
“Me mortifica mucho, le pedimos confianza a los padres de familia y paciencia para solucionar esta problemática, estoy en el papel de los papás y de acuerdo que no es justo que vivan esta situación, me preocupa muchísimo y de mi parte hare presión para que la constructora le de seguimiento más efectivo y rápido para que los niños tengan baños dignos”, aceptó la funcionaria estatal.
Añadió que preocupa el riesgo de contraer enfermedades, lamentando la posible necesidad de cerrar la escuela ante el cuidado para la salud de los niños, ya que había que tener conciencia ante el gran riesgo para los menores.