Logra diputada Sandra Hernández Barajas gestiones para programas en beneficio de jóvenes tras gira de trabajo por EUA

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Programas que aplicarían a mentores en las escuelas y colonias, así como de capacitación para los jóvenes en determinadas profesiones con el apoyo del sector privado, serían posibles de que fueran “aterrizados” en Nogales, Ímuris y Santa Cruz de inicio, según informó la diputada local por el V Distrito, Sandra Hernández Barajas.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) justificó en rueda de prensa su reciente gira de trabajo por Estados Unidos, donde aseguró los enlaces y “conectes” con autoridades estadounidenses para la aplicación de programas o campañas de beneficio para los jóvenes mexicanos.

Entre los programas más viables que se pueden ejecutar en lo que en el Congreso del Estado aprueban presupuestos o se resuelven iniciativas de ley que los impulsen, están el de mentores, para implementarlo en las escuelas y donde se cuente con el apoyo voluntario de la comunidad nogalense, del sector industrial y camaral, la iniciativa privada y demás organismos sociales para concretarlo.

“Tenemos que trabajar en el desarrollo humano de los jóvenes, que es más importante que cualquier otro proyecto como pavimentación y seguridad, la escuela y formación de los jóvenes, con modelos educativos y de prevención, se pueden aplicar”, ejemplificó Hernández Barajas.

La representante del Sur de Nogales, Ímuris y Santa Cruz ante la 61 Legislatura, exhortó a todos los organismos privados y sociales, clubes e iglesias, gubernamentales en sus tres niveles, a sumarse a este esfuerzo en alianza para implementar estos programas.

“No vamos a necesitar dinero de entrada para echar andar estos programas, más que nada necesitaremos voluntades, eso vamos a ocupar”, advirtió.

Otro proyecto que se puede “aterrizar” en la región es ingresar a estudiantes a capacitarlos en determinados oficios, como se hace con el Cecati y otras instituciones con talleres especializados, pero en este caso se llamará la participación de empresas productivas para que empleen a estos jóvenes y los incorporen al sector productivo, se les pagará con la condición de que deben de terminar la escuela.

“A la mejor éste se lleva un poquito más de tiempo en desarrollarse, pero no es imposible y podemos empezar por hacer convenios de colaboración y la vinculación tanto con escuelas como con empresas, también se puede hacer con voluntad, serie el primer proyecto en todo México”, comentó.

La legisladora expresó que para que esto no quede en palabras ni en discurso, le tocará realizar la parte que vincule a las autoridades internacionales para aterrizar estos proyectos en México.

Hernández Barajas realizó esta gira de trabajo de tres semanas al ser nominada por parte del Consulado de Estados Unidos en Nogales, para participar en el proyecto de “Visitantes Internacionales”, debido al perfil y trayectoria en materia educativa, proyecto sustentado por el Departamento de Estado de la unión americana.

El gobierno federal estadounidense empleó recursos destinados para 19 países, patrocinados totalmente por la Embajada estadounidense y en donde este grupo de representantes visitaron cinco ciudades, con la temática principal de “defensa y educación para los jóvenes en riesgo”, grupos propensos a la deserción escolar, consumo de drogas, suicidio, abuso infantil y juvenil.

“La idea de que todos los países asistiéramos, era mantener un contacto permanente con la Embajada por medio de sus consulares regionalizados, se trabajará de manera directa con el cónsul para traer programas en materia educativa y de defensa para los jóvenes”, dijo.

Informó que hubo grupos que trabajaban en jóvenes, mujeres y emprendedores juveniles, con la participación de 150 personas que representaban a estos 19 países, desde el pasado 26 de septiembre y que concluyo el 17 de octubre pasado.

“Es importante que sepan que el motivo del viaje fue capacitación, hacer un análisis de los procedimientos que se implementan en Estados Unidos en el tema de riesgos para jóvenes, dentro de estos temas mi perfil estaba enfocado a la educación, por eso mi nominación para representar a México, un reconocimiento para mi país, mi estado y mi distrito electoral”, añadió.

Asistió a 35 reuniones, en desplazamientos de tres a cuatro días en varias ciudades, desde Washington, D.C. pasando por Nueva Orleans, Louisiana; Seattle, Washington y Madison, Wisconsin, entre otras.

Hernández Barajas fue la única representante por México, aunque también asistieron personas de países como Bahamas, Bangladesh, Botswana, Hong Kong, Israel, Líbano, Mozambique, Nigeria, Pakistán, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, República de Sudan, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Turquía y Túnez.

La diputada local Sandra Hernández Barajas,
La diputada local Sandra Hernández Barajas,

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate
A %d blogueros les gusta esto: