Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Una inversión de noventa mil dólares, equivalente a millón y medio de pesos en promedio, hará el organismo Rotary International mediante su Club Rotario de Nogales A.C., para instalar bebederos que brinden agua potable y purificada en beneficio de alrededor de 60 mil niños de escuelas primarias.
Así lo informó Juan Rafael Flores López, gobernador del Club Rotario A.C. y que este jueves por la mañana, entregó un módulo para la escuela primaria “Jesús García”, la escuela número 17 de noventa en total que se contemplan instalar en igual número de planteles educativo.
“No solo se trata de dotarles de agua, es más que eso, es que tengan agua limpia, como un derecho de todos los mexicanos y sobre todo, que el estado de salud sea mejor, que los niños no tengan enfermedades, parásitos ni diarreas, que mas impactan en el desempeño escolar, eso buscamos”, comentó Flores López.
Para extender el proyecto en todo Nogales, se espera el apoyo del club local que preside Cuauhtémoc Martínez Siraitare, beneficiando a escuelas con mas necesidades, densidad estudiantil y ubicación en la periferia.
El gobernador rotario destacó el apoyo de clubes estadounidenses para concretar el proyecto, que Rotary International tiene una fundación con recursos, se usan mecanismos donde Club Rotario aporta una cantidad, ciudadanía otra y padres de familia, toman parte con su participación.
“Tienen que ser proyectos sustentables los que Rotario impulsa, en este caso nosotros los dejamos y tienen que durar cinco años mínimo”, dijo Flores López, exhortando con ello a los padres de familia para el cuidado de la estructura.
Añadió que las noventa escuelas públicas pudieran quedar listas para abril del próximo año y ya se analiza la posibilidad de trabajar en conjunto con la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) para extender el programa para todo Sonora.