Detallan diferencia entre deuda y recursos desaparecidos
- Detalla Tesorero, diferencia entre recursos desaparecidos de cuentas bancarias y deuda contraída por el municipio que suma casi mil millones de pesos
Nogales, Sonora.- Los casi 123 millones de pesos desaparecidos de cuentas bancarias del ayuntamiento, se suman a otros 993 millones de la deuda contraída por el municipio, y en su conjunto ascienden a mil 115 millones de pesos, detalló en entrevista el tesorero, Omar David Castillo Álvarez.
Precisó que el desglose del endeudamiento, se debe a los créditos de largo plazo de 570 millones de pesos, agregados a otros 100 millones al Cofidan NadBank, incluyendo además otros 40 millones con esa misma institución.
En respuesta a las inquietudes ciudadanas en torno al pasivo que tiene la comuna y al dinero que está desaparecido, el funcionario municipal dijo que 710 millones de pesos corresponden a la deuda bancaria del ayuntamiento y del Organismo Operador Municipal del Agua Potable y saneamiento (OOMAPAS); de los cuales 55 millones corresponden a las retenciones, contribuciones y fondo de ahorro de los trabajadores que aún faltan por pagar.
Manifestó que en el pasivo se incluyen también 25 millones de pesos que se le debe a los proveedores hasta el 31 de Agosto y 35 millones que se tiene como adeudo a Corett (Comisión de Regulación de la Tenencia de la Tierra); otros ocho millones que se tienen que pagar por aguinaldo del 2014, los cuales se suman a otros 161 millones de OOMAPAS.
De estos últimos 160 millones de pesos que debe Oomapas, 30 millones corresponden a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) por el excedente de las aguas residuales que cruzan a Estados Unidos; 52 millones que se adeudan al ISTESSSON y por cuotas sindicales, además de siete millones por el fondo de ahorro del Sindicato.
De igual forma existen seis millones que se le debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se suman a este adeudo de OOMAPAS y otros 67 millones que se tiene de adeudo con proveedores. Dando un total de 160 millones de pesos, tan solo por esos conceptos
Castillo Álvarez precisó que la deuda total, incluyendo los casi 123 millones de pesos que están desaparecidos y que no se encuentran en ninguna cuenta bancaria, ni se han pagado a proveedores, asciende a mil 115 millones de pesos.