Aprueba la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales planos y tablas de valores a municipios

Hermosillo, Sonora.- En su primera reunión de trabajo, la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales aprobó el Decreto que aprueba las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción, presentadas por 67 ayuntamientos para el ejercicio fiscal de 2016.

Dicha comisión, que integran los diputados Rosario Carolina Lara Moreno, presidenta; Angélica María Payán García, Lina Acosta Cid, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Rodrigo Acuña Arredondo, Rafael Buelna Clark y José Luis Castillo Godínez, quedó formalmente instalada esta tarde.

En la reunión se contó con la presencia del director general de Servicios Catastrales del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, Luis Mariano Durazo, quien presentó una exposición de las propuestas de valores de terrenos y construcción para 2016, en la que destacó que en Sonora se lleva a cabo, entre el ICRESON y los municipios, la valuación masiva de los predios.

Agregó que se elaboran estudios de valores de terreno y construcción, utilizando el “Método detallado”, propuesto por la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, dentro del Programa de Modernización de los Catastros, el cual se obtiene mediante la investigación de campo e identificación de zonas homogéneas y bandas de valor.

En su Artículo 1°, el Decreto establece la aprobación de las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción aprobadas por los ayuntamientos de Aconchi, Álamos, Átil, Bacanora, Divisaderos, Oquitoa, Tubutama, Caborca, Cananea, Carbó, Granados, Guaymas, Huatabampo, Huásabas, Ures, Villa Hidalgo, La Colorada, Opodepe, Rayón, Sáric, Santa Cruz, Agua Prieta, Magdalena, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Arizpe, Bacadéhuachi y Bacoachi.

También las de Banámichi, Baviácora, Bavispe, Cucurpe, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Huachinera, Huépac, Moctezuma, Nácori Chico, San Felipe de Jesús, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Suaqui Grande, Arivechi, Cajeme, Ónavas, Sahuaripa, San Javier, Santa Ana, Soyopa, Trincheras, Altar, Bácum, Ímuris, Nacozari de García, Tepache, Benito Juárez, Yécora, Empalme, Hermosillo, Navojoa, Rosario, Mazatán, San Ignacio Río Muerto y Villa Pesqueira, Sonora.

Los planos y tablas de valores de suelo y construcción tendrán aplicación únicamente durante el ejercicio fiscal de 2016 y servirán de base para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, tanto de predios urbanos como rurales y construcciones que se encuentren ubicadas dentro del territorio de los municipios mencionados, conforme a las disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal y sus respectivas leyes de Ingresos.

En los municipios de Bacerac, Benjamín Hill, Cumpas, Naco, Nogales, Etchojoa y San Luis Río Colorado, durante el ejercicio fiscal de 2016, se aplicarán los planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción aprobados para el ejercicio fiscal de 2015, al no haber presentado propuesta para el próximo año.

  • Se instalaron los trabajos de la Comisión de Salud

Bajo el compromiso de trabajar para responder a la confianza de la población y procurando que, desde la labor legislativa, se provean de los recursos para la implementación de las medidas y acciones por el Poder Ejecutivo encaminadas a mejorar la salud y el bienestar de los sonorenses, quedó instalada la Comisión de Salud de la LXI Legislatura, que preside la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón.

La diputada Gutiérrez Mazón señaló que el tema de salud será prioritario para avanzar en la entidad e informó que la próxima semana sostendrán una reunión de trabajo con el Secretario de Salud, con el propósito de plantearle las diversas necesidades en la materia en diversos municipios de la entidad.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Angélica María Payán García, Rodrigo Acuña Arredondo, Javier Dagnino Escobosa y David Homero Palafox Celaya.

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate
A %d blogueros les gusta esto: