Invita Cruz Roja a la ciudadanía nogalenses a participar en cursos de primeros auxilios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Para que una persona sepa qué hacer en caso de presentarse algún accidente en el hogar o en la vía pública y que ese conocimiento pueda salvar incluso una vida, la Cruz Roja Mexicana en esta frontera brinda un curso de primeros auxilios para la ciudadanía en general.

Según las estadísticas de la Benemérita institución, los paros cardiacos en un grueso 80 por ciento se presentan fuera de un hospital, como lo es en la casa o en la vía pública.

Es por ello que en la Delegación Nogales se retomaron las directrices a nivel nacional para organizar estos cursos como parte del programa “Primeros Auxilios Para Todos” que se llevó a cabo en septiembre y que continuará en octubre con “Reducción de Riesgos”, que se puede prevenir con el primer temática.

MF 01cursos2

Omar Acuña Díaz, voluntario de la Cruz Roja en Nogales, informó que las actividades iniciaron en septiembre, desde los primeros días del mes y actualmente se dan clases de 13:00 a 18:00 horas de cada sábado, sin costos para los interesados y es para todas las edades.

El socorrista indicó que no hay fecha en específico para la conclusión del curso, aunque si hay un límite de treinta personas, aunque en promedio acuden alrededor de 25 personas cada sábado.

“El curso está prediseñado a nivel nacional por parte de la Cruz Roja Mexicana, contemplando los incidentes más comunes que pueden presentarse en casa, ejemplo cuando un niño que cae y se fractura, se sufre alguna quemadura o alguna herida en casa”, ejemplificó Acuña Díaz.

Informó también que los cursos se dividen en varios temas como lo son heridas, fracturas, hemorragias, quemaduras, obstrucción de la vía aérea, RCP y transporte de lesionados, que es cómo mover a una personas lesionada de un lado a otro.

“También hay los temas de obstrucción de vías aéreas, que son lesiones que suelen presentarse fuera de hospitales, en condiciones no controladas. Esos son los temas en los que se capacita a la población, que estén preparados para salvar una vida y dar la máxima y mejor atención posible con el mínimo de equipo”, comentó el voluntario.

El joven añadió que pueden acudir personas interesadas ya empezado el curso, este próximo sábado en las instalaciones de la Cruz Roja, sobre la avenida Plutarco Elías Calles.

MF 01cursos

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate
A %d blogueros les gusta esto: