Intercepta CBP mas de 1.6 mdd en drogas el fin de semana, varios sonorenses detenidos
Marco A. Flores
Nogales, Arizona.- Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó la detención de cinco hombres y dos mujeres en casos por separado durante el pasado fin de semana, en intentos de trafico de cocaína, heroína y metanfetaminas por las garitas de esta frontera, cargamentos valuados en alrededor de casi 1.6 millones de dólares.
Según un reporte oficial de la dependencia, en primer lugar agentes migratorios en la garita Mariposa detuvieron a la joven María López Arvizu, de 21 años de edad y a su pasajera Mariana López Carrasco, también de 21 años y ambas originarias de Hermosillo, Sonora.
Llevaban en una camioneta Chevrolet mas de 43 libras de cocaína valoradas en mas de 453 mil dólares y casi 42 libras de metanfetaminas, con valor de 125 mil dólares, ocultas en el techo de la unidad.
Por otra parte, oficiales en la garita Dennis DeConcini arrestaron a Donato García Sánchez, de 43 años de edad y con domicilio en Rio Rico, Arizona, quien conducía una camioneta Mazda y transportaba mas de diez libras de cocaína, valuadas en 109 mil dólares, ocultas en los paneles traseros.
En otro caso, agentes del CBP localizaron casi ocho libras de heroína y mas de 28 de cocaína, en una camioneta con cruce Sentri por la Dennis DeConcini. La unidad era conducida por Francisco Alejandro Betancourt Valenzuela, de 44 años de edad y originario de Tucson, Arizona.
Este cargamento fue valorado en mas de 107 mil dólares en la heroína y en alrededor de 295 mil dólares para la cocaína.
En otros incidentes, oficiales en la garita DeConcini capturaron a Sergio Archuleta López, de 47 años de edad y con domicilio en Hermosillo, Sonora, cuando pretendía cruzar a bordo de un sedan Mazda.
En la unidad llevaba mas de 17 libras de metanfetaminas escondidas en las defensas delantera y trasera del vehículo, carga valuada en casi 51 mil dólares.
Finalmente, agentes del CBP en la garita Mariposa detuvieron a Juan Manuel Flores Mora, de 26 años de edad y con domicilio en Nogales, Sonora, así como a su acompañante, Gonzalo Eduardo Saiz Moreno, de 24 años y con residencia en Empalme, Sonora.
Fueron interceptados en el sedan Honda que conducía el primero mencionado, en donde llevaban mas de siete libras de cocaína, mas de doce de metanfetaminas y otras 22 libras de heroína, ocultadas en el piso del vehículo, cargamento que combinado fue valorado en mas de 426 mil dólares.
Según el reporte del CBP, en todos los casos fueron agentes caninos adiestrados en la detección de narcóticos, los que alertaron a los oficiales para el hallazgo de la droga.