Busca Unión de Usuarios y Morena prevenir un descarrilamiento del tren cargado de acido sulfúrico en pleno casco urbano de Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El descarrilamiento del tren cargado de acido sulfúrico o de algún otro químico peligroso en pleno casco urbano o centro de la ciudad, pudiera darse en esta frontera debido al poco interés de Ferromex, SCT y Grupo México, por mantener en buen estado las vías del ferrocarril.

Para ello, la Unión de Usuarios busca cambios a los reglamentos que integran al Bando de Policía y Buen Gobierno para impedir el bloqueo de cruceros por más de cinco minutos y la posibilidad de forzar el paso del tren por la noche, algo que propondrá un conjunto con el partido Moreno, durante esta administración municipal.

Tras el descarrilamiento del ferrocarril acontecido el pasado jueves poco después del mediodía a la altura del parque industrial “San Ramón”, para el consejero de la unión, José Ramón Fernández Palafox, esta frontera continua en serio peligro de experimentar una catástrofe de dimensiones considerables.

“Tenemos una lucha de varios años, de varias décadas, para evitar que pase alguna desgracia en Nogales con el paso del tren, como ya sucedió en Guadalajara y otras ciudades del mundo. Para este trienio vamos a unir esfuerzos con Morena y proponer modificaciones para aminorar la estadía del ferrocarril en el casco urbano”, comentó.

El también abogado y ex diputado local por Nogales considero como un serio riesgo que el tren siga cruzando por toda este municipio con cargamentos peligrosos, con químicos tóxicos y acido sulfúrico, entre otros materiales.

Fernández Palafox agregó que Ferromex divide a Nogales hasta diez veces al día, a diario incluyendo los días sábados y domingos, no descarto que los cruces se pudieran realizar de noche, para evitar que el tren provoque accidentes, muertes, choques, descarrilamientos y una serie de eventualidades en perjuicio de la comunidad.

“Seguido vemos incidentes con el tren, hace años roció de acido a unas jovencitas, se ha llevado a carros y a gente, ya se soltó una locomotora desde los patios que termino en la puerta garita, no debemos esperar a que se descarrile con acido sulfúrico en pleno centro de la ciudad”, explicó.

Opinó que será importante empezar a sancionar a Ferromex por violar reglamentos y acuerdos, que se multe cada vez que el tren mantenga cerrado algún crucero peatonal o vehicular por más de cinco minutos, ya que se debe tratar que su paso sea ágil.

También pidió que haya mayor revisión a las vías del ferrocarril, ya que esa fue la causante del descarrilamiento sucedido el jueves y puede propiciar el mismo accidente en un área más poblada y transitada.

“La Secretaria de Comunicaciones y Transportes no tiene los suficientes inspectores para que vean las condiciones de las vías, no hay interés y sobre todo no lo hay porque está metido el Grupo México y estos controlan a la SCT, no hay supervisores ni inspectores, no hay mantenimiento de nada”, expresó el litigante.

Informó que el tren por Nogales cruza con materiales altamente peligrosos, es un trayecto de casi diez kilómetros en los que a diario expone al peligro a once colonias colindantes con las vías de ferrocarril.

MF 26tren3

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate
A %d blogueros les gusta esto: