En alerta Nogales ante llegada del Dengue y Chikungunya por “exportación”: Isssteson

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Ante la posibilidad de contraer el padecimiento de forma “exportada”, Nogales ha entrado a una fase de alerta ante la presencia del Dengue y Chikungunya, según el área de epidemiologia del Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

La titular de este departamento, la doctora Esperanza Hernández Alvarado, informó que no hay casos que se hayan generado localmente, aunque sí hay tres pacientes con Dengue Clásico que adquirieron en otras ciudades.

Indicó que la presencia del mosquito se ha detectado principalmente en la periferia, por lo que es importante avisar a la comunidad para tomar medidas preventivas.

“Por la incidencia que se está presentando en Hermosillo estamos esperando casos importados que tengamos aquí, lo que compete a nosotros como Isssteson es difundiendo a nuestros pacientes, informando, revisando medidas preventivas”, señaló.

La doctora resaltó que por ejemplo hay que tener patios limpios, no tener vasijas, neumáticos en desuso y demás cosas que pudieran contener agua donde se reproduzca el insecto, agregando que la diferencia entre ambos padecimientos a parte de los dolores y fiebre, es que el Dengue se caracteriza por generar un dolor que se siente detrás de los ojos.

Mientras que la Chikungunya produce dolor e inflamación en todas las articulaciones del cuerpo y agregó que Nogales es zona de riesgo por el calor y la humedad que hay, aunque no es tan elevado como el caso de Hermosillo.

“Tenemos que hacer del conocimiento en la ciudad que tenemos que tener todas las medidas preventivas y debemos armarnos con todas esas cosas”, agregó.

La doctora agregó que cuando hay casos sospechosos, inmediatamente envían el expediente médico y pruebas a un laboratorio estatal donde confirman si efectivamente es alguno de estos dos padecimientos.

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate
A %d blogueros les gusta esto: