Pedalea Jesús Márquez Martínez por toda Latinoamerica promoviendo la paz

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un ciclista recorre parte del continente latinoamericano en busca de promover la paz en México y en toda América Latina, pedalea desde Ensenada hasta la Patagonia argentina y este fin de semana cruzó por Nogales.

Su nombre es Jesús Márquez Martínez, tiene 49 años de edad y es originario del estado de Hidalgo, se embarcó en una aventura proclamando la paz y la no violencia en México.

Por ello es que recorre todo el continente luego que desde el 1 de septiembre partiera de Ensenada y hoy se encontraba en Nogales.

Márquez Martínez realiza su recorrido en bicicleta y espera llegar a la Patagonia Argentina promoviendo la paz y la imagen de no violencia en este país, afirma que esta ruta la inició el primero de septiembre en la catedral del Santuario de Guadalupe en Ensenada y quiere llegar a Ushuaia, Argentina, la última ciudad de la Patagonia.

Indicó que el mensaje lo ha captado muy bien la comunidad, pero lo difícil ha sido sostenerse al no ser respaldado por una inversión fuerte, sino gracias a la donación de los ciudadanos.

“Con los escasos recursos voy tratando de optimizarlos lo más posible, he tenido que sacrificar noches de sueño para poder y tener para alimentación y mantenimiento de la bicicleta. Han sido dos o tres noches sin dormir prácticamente deambulando por la calle por el peligro que ha representado estar estacionado en un solo lugar de noche”, comentó.

Márquez Martínez platicó que hace tres años recorrió 28 mil kilómetros al recorrer 30 entidades federativas del País, partiendo de Tijuana, Baja California y agregó que ya realizó otra ruta de Toluca a Nicaragua, pero no pudo continuar al no permitirle el paso en ese país al no demostrar solvencia económica.

Hoy caminaba junto a su bicicleta por las calles de Nogales y esperaba mañana llegar a Ímuris o Cananea y continuar su trayecto por todo el continente cruzando por México.

MF 15ciclista2

Advertisements

Deja un comentario