Revocó TEPJF diputación a Conchita Larios por errores en una sola casilla
Nogales, Sonora.- Errores de personas supuestamente capacitadas y que participaron en el pasado proceso electoral, provocaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en su sala regional con sede en Guadalajara, Jalisco, revocara la diputación a Conchita Larios para entregarla a Armando Gutierrez Jimenez.
Este lunes en rueda de prensa, el ahora diputado electo, junto a su abogado dieron a conocer los detalles y declaró las sentencia se debe cumplir dentro de las 48 horas.
Agregó que se publicó en el estrado a las 9 de la noche del sábado y este lunes a esa misma hora vence el plazo por lo que esperarían a que el Consejo Estatal Electoral entregara la constancia que lo acredita como diputado local del IV distrito.
Como se recuerda, el Tepjf determinó que el único ganador como diputado local del IV distrito era el candidato del PAN, “El Bigotes”, quedando invalidada la designación de Larios Ríos, con sólo dos votos de diferencia.
El abogado Moisés López Aguilar, informó que quienes votaron en la casilla 171 Especial 1 ubicada en el área del Fovissste, no pertenecían a este Distrito.
El conteo el Tepjf dio una diferencia de tan solo dos votos para el ganador de la contienda electoral, siendo 10 mil 599 del PAN contra 10 mil 597 de la contendiente del PRI.
Luego de esta determinación del Tribunal Federal, el candidato por el Partido Acción Nacional, “celebró dicha resolución y dijo trabajara en bien de la comunidad.
Recordó el siete de junio se realizó la contienda electoral en la cual resultó desfavorecido por los resultados emitidos por el IEE.
Dijo que al revisar las casillas encontraron anomalías e impugnaron específicamente una casilla la cual era clave en la obtención del triunfo.
El abogado López Aguilar manifestó que cuando revisaron la casilla 171 se percataron que dentro de la lista votaron 752 personas de las cuales solo 169 pertenecían al distrito IV.
“Votaron personas ajenas al distrito, eran de Ciudad Obregón Cananea, Caborca e inclusive ciudadanos de otros estados votaron para elegir a un diputado, en este caso del IV distrito. No representaba la voluntad del pueblo fue la conclusión a la que llegaron los magistrados”, explicó López Aguilar.
Destacó no fue un fraude o una acción con dolo, simplemente personal del equipo de computó del INE y los funcionarios de casilla permitieron votar a personas que no deberían, la mala capacitación fue la causa de este error y tomaron acción legal obteniendo una resolución a su favor.