Alertan por aumento en la radiación de Rayos UV en Nogales
Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un alertamiento realizo la Unidad Municipal de Protección Civil ante el aumento en la intensidad de los rayos solares en esta temporada de verano, mismos que de no prevenirse, pueden ocasionar enfermedades cutáneas y hasta cáncer de piel.
El titular de la dependencia municipal, Vicente Sanz Castañeda, añadió que recientemente se ha mantenido un monitoreo sobre la intensidad de los rayos ultravioletas que se generan por la luz solar, ya que se ha detectado que rebasan su máximo y se registran hasta 14 puntos, lo que puede ser dañino para la piel.
“Hay que tener mucho cuidado con la exposición al sol, no solamente por la temperatura, también por estos rayos UV, hay que cubrirnos la piel y utilizar gorras, sombreros, paraguas y sobre todo, cremas o bloqueadores solares en brazos, cara y cuello”, dijo.
Recomendó evitar la exposición solar desde las 11:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, que es cuando se registran los niveles más altos de rayos UV.
El valor 14 en la escala UV-B suele registrarse más comúnmente en ciudades costeras, ya que se trata de un valor muy alto, que representa un factor de riesgo inmediato para las personas que no utilicen algún tipo de bloqueador solar o que estén expuestos durante mucho tiempo al sol.
Indicó que los daños por la sobre exposición se presentan en la piel y los ojos, ya sea por quemaduras de diversa índole y malestares aledaños como picazón, incomodidad y dolor.
Se aconseja además no permitir que los niños estén más de 15 minutos consecutivos al aire libre, con o sin protección solar. Si está en la playa o en el campo, utilicen un bloqueador con Factor de Protección Solar (FPS) no menor a 45, e incluya periodos de descanso a la sombra.
Si es imprescindible que la persona esté al aire libre en el horario de mayor radiación solar utilice sombreros, gorros de ala ancha, sombrillas y lentes de sol cuyos cristales absorban la radiación UV-B. Los lentes cosméticos o sin protección no son ninguna seguridad para su vista.