Alerta SAT en Nogales por venta de facturas electrónicas apócrifas

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Con sanciones penales que pudieran representar una sentencia desde uno hasta nueve años en prisión, recibirían las personas o contribuyentes que simulen operaciones y presenten declaraciones utilizando deducciones amparadas en facturas apócrifas, advirtió Eduardo Zayas Ortega.

El administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó una alerta a los contribuyentes sobre un esquema de venta de facturas apócrifas que les llega vía correo electrónico, en el que se ofrecen estos comprobantes fiscales para acreditar deducciones falsas con la finalidad de engañar al fisco.

Indicó que estas empresas engañan a los contribuyentes ofreciéndoles facturas supuestamente legales que comprueben gastos sin haberlos realizado efectivamente, es decir, simulan realizar operaciones y esta es una actividad sancionada por la Ley.

“Las personas que realizan este tipo de prácticas fraudulentas son publicadas en una lista periódica en el Portal del SAT a fin de que la ciudadanía esté informada al realizar sus transacciones comerciales”, comentó.

Agregó que quien haya dado utilizado comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en el listado deberá acreditar que efectivamente adquirió bienes o recibió los servicios que amparan estas facturas.

El administrador del SAT informó que simular operaciones y presentar declaraciones utilizando deducciones amparadas en facturas apócrifas es un delito de categoría grave porque se utiliza información y documentos falsos, por ello se recomienda a los ciudadanos llevar el registro de sus operaciones en forma legal y no emplear ninguno de estos esquemas de defraudación fiscal.

Zayas Ortega comentó además que la cuenta que ofrece este tipo de comprobantes falsos es “Gemsa Monterrey” a través del correo electrónico gemsacf@gmail.com, el SAT ya inició una investigación a las personas que ofrecen este tipo de servicios y en particular a quienes tienen una relación de negocios, comercial o en sociedad con los oferentes.

“Las penas por defraudación fiscal van de uno a nueve años de prisión. Se exhorta a los contribuyentes a denunciar la venta de facturas electrónicas en el correo denuncia@sat.gob.mx y no colaborar con este tipo de empresas que pretenden obtener un beneficio económico a cambio de engañar al fisco y a los propios contribuyentes”, dijo.

Eduardo Zayas Ortega, administrador del SAT en Nogales.
Eduardo Zayas Ortega, administrador del SAT en Nogales.

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate
A %d blogueros les gusta esto: