Contemplan a futuro otro simulacro a gran escala en Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Tras la reciente celebración de un simulacro binacional a gran escala en la frontera entre Agua Prieta y Douglas la semana pasada, en Nogales pudiera repetirse un ejercicio similar en próximas fechas dada su importancia geográfica para el cruce de materiales peligrosos.

El comandante de bomberos, Manuel Hernández Domínguez, informó que por ser la frontera más importante para el cruce terrestre y ferroviario entre Sonora y Arizona, no tomaría tiempo para celebrarse un ensayo similar al ejecutado hace tres años.

“Hay muchos temas, porque tenemos carreteras y ferrocarril por donde se mueve con frecuencia cargamentos con materiales peligrosos. Se contempla un simulacro binacional a gran escala en próximas fechas, pero antes pudiera continuar uno en Peñasco”, dijo.

Un grupo de elementos del Departamento de Bomberos “Gustavo L. Manríquez” de esta frontera conformó a un equipo evaluador que se trasladó a la Aduana de México en Agua Prieta, sede de la maniobra en donde los instructores capacitaron a mas de 200 personas en el tema de primer respondiente para el manejo de materiales peligrosos.

Hernández Domínguez comentó que hubo coordinación con EPA, Comando Norte, Profepa, Protección Civil Estatal, el programa Frontera 20/20 y demás autoridades binacionales.

“Se trabajo en conjunto con todas las autoridades para descubrir qué nos falta, a dónde podemos ir, cuáles son las capacitaciones, equipo o herramientas que faltan”, dijo.

Agregó que gracias al programa Frontera 20/20, el gobierno federal baja recursos para los bomberos de ambos países y todos los prestadores de servicios hasta 100 kilómetros de distancia de la línea fronteriza.

“Se sigue capacitando a las personal y obteniendo mas conocimiento. Se evalúan tiempos de respuesta, capacidades y equipamiento”, dijo.

Sobre los resultados del simulacro en Agua Prieta, Hernández Domínguez consideró como buen trabajo en primeros respondientes, en la escena de la contingencia, aunque dijo falta mejorar las comunicaciones entre los dos países y para ello son los simulacros, para ver si falta algo, mejorarlo.

Imagen cortesía Bomberos de Nogales.
Imagen cortesía Bomberos de Nogales.

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate
A %d blogueros les gusta esto: