Se presentó libro sobre participación política de la mujer

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana fue sede de la presentación del libro: “Sentencia de Amor 12624, mujeres y elecciones en México 2012”, una reflexión sobre las circunstancias actuales de la participación de las mujeres en la política.

La obra, autoría de María del Rosario Varela Zúñiga y Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, es un recuento del impacto de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el expediente SUP-JDC-12624/2011, que trata sobre la obligación del establecimiento de la cuota de género.

Durante el evento de presentación, que fue coordinado por el IEE Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se contó con la presencia de la Dra. Pacheco Ladrón de Guevara, una de las autoras del libro.

“La sentencia fue muy importante, porque obligó al entonces Instituto Federal Electoral a rectificar para que tanto las candidaturas propietarias como suplentes fueran del mismo género”, aseveró.

Por su parte Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del IEE Sonora, comentó sobre el mérito que le merecen todas aquellas mujeres que han luchado por lograr hacer valer ante la ley y la sociedad que las capacidades entre el género masculino y femenino son exactamente las mismas.

Reconoció el trabajo de “todas aquellas mujeres que han decidido entregar sus esfuerzos a parte de sus trabajos normales, para luchar ser respetadas y validadas en términos jurídicos”.

Como comentaristas del libro estuvieron las tres exconsejeras presidentas del órgano electoral local, Olga Armida Grijalva Otero, Hilda Benítez Carreón y Sara Blanco Moreno, quienes coincidieron en su participación sobre el efecto positivo que tuvo la lucha de las mujeres para que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF decidieran por unanimidad el hacer obligatoria la cuota de género.

Por su parte, la Mtra. Margot Loustaunau, quien fungió como moderadora en la presentación del libro, comentó que con la sentencia referida, se dejó un precedente en la historia de la democracia en México.

Cabe señalar que en la resolución SUPJDC-12624/2011, que versa sobre los criterios para la integración de listas de representación proporcional de los partidos políticos atendiendo la paridad de género, se consideró que tenían razón las actoras al establecer que se estaba restringiendo la participación de las mujeres en candidaturas a cargos de elección popular.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: