Descubren autoridades de EU narcotúnel en Naco y decomisan cargamento valuado en 3 millones de dólares

Naco, Arizona.- Agentes federales continúan investigando el descubrimiento en la mañana de este martes de un túnel transfronterizo de drogas, muy sofisticado y descubierto durante la noche, en Naco, a raíz de una revisión de la policía local que terminó con el decomiso de más de dos toneladas de marihuana.

La investigación se inició la noche del lunes después de que agentes especiales de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Investigación de Seguridad Nacional, recibieron un reporte relacionado al traslado de un posible cargamento de marihuana en la zona de Bisbee.

La agencia alertó Departamento de Policía de Bisbee (BPD) y sus oficiales detuvieron a un camión de carga poco antes de las 18:30 horas en las afueras de la ciudad.

Un equipo canino del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza ayudó en la operación y el perro alertó que en la parte trasera del camión, donde los agentes encontraron más de cuatro mil 700 libras de marihuana en paquetes apilados.

«El Departamento de Policía de Bisbee apoyó los esfuerzos de sus funcionarios locales y aprecia el apoyo constante de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y HSI, que proporcionan asistencia en forma regular», dijo el Policía de Bisbee, Sargento Robert Coronado.

Basado en pruebas descubiertas por la policía y el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, agentes federales obtuvieron una orden para registrar una residencia en la avenida Sur Humphrey en Naco.

Antes del amanecer, los federales y la Patrulla Fronteriza con sus investigadores llegaron a la ubicación y pronto descubrieron la entrada de un túnel subterráneo en el interior de un pequeño cobertizo en el borde de la propiedad.

Tras el descubrimiento, los miembros del equipo de túnel especialmente entrenados de la Patrulla Fronteriza fueron enviados a la escena.

Según los investigadores, el túnel, que se apuntaló en marcha por soportes de madera, se accede por un pozo de cemento equipado con un elevador hidráulico.

Cerca de la entrada de Estados Unidos, el pasillo subterráneo es lo suficientemente grande para un adulto en posición vertical. Sin embargo, las preocupaciones sobre la calidad del aire obstaculizaron los esfuerzos iniciales para acceder a su longitud completa.

Mientras tanto, las autoridades estadounidenses alertaron a las autoridades mexicanas sobre el descubrimiento y su aplicación de la ley, y ya se está trabajando para localizar a la apertura del túnel en México.

«Con este descubrimiento hemos tratado otro golpe significativo a los cárteles de la droga mexicanos y probado una vez más que pasar a la clandestinidad no es una solución para eludir la aplicación de ley», dijo Matthew Allen, agente especial a cargo de HSI Arizona.

«Los acontecimientos de anoche es también un testimonio de la unidad de esfuerzo excepcional por los investigadores federales y locales en Arizona que están comprometidos con la lucha contra esta amenaza», dijo.

«Cuando las fuerzas del orden asociado se juntan, las probabilidades son mucho mayores y que las organizaciones criminales tendrán menos éxito», dijo el jefe de la Patrulla del Sector Tucson, agente Manuel Padilla Jr.

«No sólo es una situación de ganar-ganar para los socios encargados de hacer cumplir la ley, nosotros también tenemos que hacer que las comunidades en las que vivimos y servimos sean más seguro», agregó.

Dos hombres han sido detenidos hasta ahora en relación con la investigación, el conductor del camión de carga y un segundo sospechoso que se encuentra en la residencia de Naco. Además, las autoridades han incautado tres armas. El caso sigue en curso en este momento.

Desde 2006, las autoridades federales han detectado y desmantelado más de 80 túneles de contrabando transfronterizo, la mayoría de ellos en California y Arizona.

02242015 TCA NCO Drug Tunnel 1

02242015 TCA NCO Drug tunnel 2

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: