En contra líderes camarales del aumento a la tarifa eléctrica para comercios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Organismos camarales de esta frontera consideran dañino para la economía de los comercios locales, el aumento a la tarifa por el consumo de energía eléctrica autorizado por el Cabildo Municipal en recientes fechas.

Los directores de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), opinaron que la medida no es la solución y afectará de manera considerable al desarrollo comercial fronterizo.

“La autorización para aumentar la tarifa por el Derecho al Alumbrado Público (DAP) a partir del año próximo, es desproporcionada y afectará a los pequeños comerciantes”, consideró Luis Arturo Torres Muñoz, dirigente de la Canaco, quien solicitó una reconsideración a las autoridades municipales, debido a que el aumento representa un dos mil 265 por ciento de la tarifa actual.

Por su parte, Carlos Ávila Murillo, dirigente de la Canacintra, manifestó que aun cuando se reconoce la falta de recursos de la autoridad municipal para hacer obras, el aumentar el monto o crear nuevos impuestos para allegarse más ingresos, no es la solución.

“Estamos en desacuerdo con la reciente autorización del cabildo para aumentar el cobro por el Derecho al Alumbrado Público (DAP) en la Ley de Ingresos del municipio para el 2015. Es un aumento bastante ostentoso y es un golpe muy fuerte para el sector comercial e industrial, principalmente al pequeño comerciante porque son los que están batallando para salir adelante”, dijo.

Torres Muñoz comentó que en la Canaco hay descontento por esta decisión del cabildo, por lo que esperan que este apartado dentro de la Ley de Ingresos sea tomado en cuenta por los legisladores antes de autorizarlo.

“Como organismo habrán de entablar pláticas con los legisladores locales, con el fin de ser tomados en cuenta en este aspecto porque las autoridades municipales no los consultaron. El anuncio de este aumento los tomó por sorpresa al conocerlo a través de los medios de comunicación, porque nadie les informó que se tomaría esta medida para incluirla en el paquete financiero”, agregó Torres Muñoz.

Ávila Murillo considero que el tema se tiene que analizar en dos vías: uno, que no es solución aumentar los ingresos vía impuestos y la segunda, que se tiene que ver la corresponsabilidad en la aplicación de ese impuesto, porque si se pagará más por el alumbrado, se quisiera saber cuáles serán los beneficios.

“Si la aplicación de este impuesto significa el contar con más luminarias, habrá mayor mantenimiento y la sustitución de las mimas será constante, pues son situaciones importantes”, opinó el presidente de Canacintra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: