Primera dama de Guatemala visita albergues de niños migrantes en Nogales, Arizona

Rosa Leal Pérez.
Rosa Leal Pérez.

Agencias
Guatemala, Guatemala.- La primera dama de Guatemala, Rosa María Leal de Pérez, dijo hoy que encontró condiciones apropiadas en albergues con niños centroamericanos indocumentados en la ciudad estadunidense de Nogales, Arizona.

La oficina de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala informó que Leal de Pérez reconoció el trato humanitario que reciben los niños migrantes no acompañados en albergues y de parte de la Patrulla Fronteriza en Nogales.

La esposa del presidente de Guatemala realizó un recorrido vía área y terrestre por la línea fronteriza entre México y Estados Unidos para verificar la situación de la migración infantil irregular en la zona.

Tras una reunión con funcionarios, declaró que conoció acciones humanitarias y de respeto a los derechos de los niños que son interceptados en este cruce fronterizo.

“No es fácil trabajar con el tráfico de personas, de drogas y a pesar de ello mantener un trato diferencial con nuestros niños”, enfatizó la primera dama guatemalteca.

“Muchos de ellos (los menores migrantes indocumentados) no saben a lo que vienen. Me voy tranquila y satisfecha de ver esa parte humana del trato hacia los niños”, indicó Leal de Pérez, tras su visita a Nogales.

La esposa del mandatario guatemalteco visitó este miércoles un puesto fronterizo terrestre en Tucson, Arizona, Estados Unidos, y la oficina del médico forense del área.

También recorrió las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de Tucson y se entrevistó con autoridades de esa dependencia, a quienes pidió que se les conceda un trato digno y humanitario a los niños interceptados.

La primera dama realiza una gira por Estados Unidos para determinar la situación en que se encuentran los niños migrantes.

La migración infantil irregular, proveniente en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, ha generado una crisis humanitaria en Estados Unidos ante la ola de miles de inmigrantes menores no acompañados que cruzan la frontera.

También se informó que Guatemala presentará una propuesta sobre una campaña de concientización dirigida a evitar que padres o tutores envíen a los menores a Estados Unidos.

La propuesta se planteará en la reunión de delegaciones de gobierno de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) que se efectuará el sábado en la capital salvadoreña.

La reunión en El Salvador fue acordada tras las conversaciones el martes en Panamá entre el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, la canciller de Honduras, Mireya Agüero, y el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: