Logra Alejandro García y sus compañeros diputados del PRI, una Ley Electoral mas ciudadana

El legislador priísta conversa con sus compañeros de bancada.
El legislador priísta conversa con sus compañeros de bancada.
  • El legislador por Nogales destaca varios puntos favorables del mandato aprobado el pasado jueves

Nogales, Sonora.- Una Ley Electoral mas ciudadana y en donde se destaca el establecimiento de candidaturas independientes para todos los cargos de elección, fue la que se logró el pasado jueves por la noche tras una maratónica sesión en el Congreso del Estado.

El diputado Alejandro García Rosas destacó varios puntos favorables de la recién aprobada Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, en donde además se solicitará que se recabe el apoyo del 3% de padrón electoral.

“Se logró una Ley Electoral con más mujeres y se estableció que las candidaturas al Congreso del Estado deberán ser el 50% para mujeres. También logramos un mandato con sentido social, ya que las multas que se impongan a los infractores electorales serán destinadas a Asociaciones de Beneficencia”, dijo.

El legislador priista sobresalió además que se fortalece al Instituto Electoral, ya que se creó la Comisión de Denuncias, y se le dieron mayores herramientas para sancionar a los infractores electorales.

También se impidió que se aprobará la propuesta del PAN de autorizar la colocación de propaganda electoral a 20 metros de las casillas electorales.

“La promoción de los Derechos Políticos Electorales de los Sonorenses, el PRI impulsó en esta Ley, el establecimiento del Juicio de Protección de los Derechos del Ciudadano facilitando tramites al ciudadano, evitándole recurrir a instancias federales en primera instancia y los gastos que ello implica, para defender sus derechos políticos electorales”, comentó.

García Rosas criticó algunos puntos impulsados por el Partido Acción Nacional, como el no aprobar las sanciones a los servidores públicos o ciudadanos que utilicen a fundaciones para la promoción personal con carácter electoral.

El no aprobar la prohibición de los pendones de carácter electoral en nuestras ciudades, delegando esa facultad a los Ayuntamientos, buscando con las administraciones municipales que no lo aprueben.

“Los panistas con su mayoría aprobó el plazo de un año para el fincamiento de responsabilidades por infracciones, al igual aprobó la prescripción en un año la reincidencia en caso de volver a cometer faltas electorales, con la finalidad de ayudar a Javier Gándara, Javier Neblina y demás que ya han sido sancionados en procesos electorales diferentes”, dijo.

El Diputado por Nogales agregó que los panistas, con su mayoría, aprobó la eliminación del catalogo las sanciones las nulidades por concepto de rebase del tope de campaña, contrariando lo establecido por la Constitución Política y con su mayoría aprobó el aumento de los topes de gastos de campaña, modificando la fórmula a su favor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: