Exige Dr. Casal Díaz a autoridades de salud que mejoren condiciones de seguridad y trabajo de médicos pasantes

El Dr. Moisés Casal Díaz.
El Dr. Moisés Casal Díaz.

Nogales, Sonora.- El Dr. Moisés Casal Díaz recomendó a los diputados de la actual legislatura estatal, que se unan a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el exhorto a las autoridades de salud para que emitan la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2009 y los médicos pasantes tengan mejores condiciones de trabajo y de seguridad.

Lo anterior con el fin de que haya un marco legal para los miles de pasantes de medicinas que realizan su servicio social en regiones rurales del país y que se encuentran indefensos ante posibles hechos de violencia y carecen de apoyo de los gobiernos estatales.

“En la legislatura pasada, personalmente y preocupado por esta situación que data de años atrás, prepare un exhorto similar y lo subí a la Comisión de Salud, es imperativo que nuestros jóvenes doctores cuenten con el apoyo de la Secretaria de Salud y de las universidades que los mandan a las zonas rurales”, dijo.

En el se destaca que en los últimos meses se han registrado casos de violencia extrema en contra de los pasantes de medicina de escuelas públicas y privadas del país.

Aseguró el medico otorrinoralingólo que la Secretaria de Salud en sus ámbitos estatal y federal minimiza estos hechos, como el caso de Sonora, donde existen denuncias desde hace dos años de pasantes de medicina a quienes no se les cubrió la totalidad de los apoyos económicos y becas que les habían prometido por realizar su servicio social y prácticas en clínicas de poblaciones alejadas.

“También se exhorta a las autoridades federales y estatales del Sector Salud a establecer de manera conjunta con las universidades públicas y privadas los protocolos, programas y convenios que permitan mejoras sustancialmente la situación de los pasantes de medicina durante su servicio social”, comentó el Dr. Casal Díaz.

Esto sobre todo en zonas alejadas y de riesgo, en materia de seguridad y estímulos económicos a su importante labor, ya que la tercera parte del Sistema de Atención Primaria del Sector Salud en el país se encuentra a cargo de los médicos pasantes.

“Los médicos pasantes sufren de violencia, asaltos, violaciones y todas las condiciones de inseguridad, además de que cuentan con poco apoyo de las autoridades y universidades para desarrollar su trabajo, en áreas alejadas y en zonas con muy poca seguridad, están por si solos”, dijo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, del 2006 al 2012 al menos 71 médicos pasantes fueron amenazados, agredidos, secuestrados o asesinados en diversas entidades del país.

“Yo hago un llamado a los legisladores sonorenses a que emitan un exhorto, a la Comisión de Salud del Congreso del Estado, a que se unan a los esfuerzos por dar mejores condiciones de trabajo a los pasantes”, convocó el Dr. Casal Díaz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: