Se transforma CEE en Instituto; desechan denuncia del PRI contra Javier Neblina

Aspectos de la reunión.
Aspectos de la reunión.

Hermosillo, Sonora.- El órgano electoral sonorense se transformó en Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), luego de la publicación en el Boletín Oficial de la Ley número 173 que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

De esta manera el nuevo Instituto sustituye al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, cuya responsabilidad será la organización de la elección a gobernador del Estado, de los diputados al Congreso del Estado y de los integrantes de los ayuntamientos.

Cabe señalar que el cambio a la constitución local obedece a la reforma que se realizó a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político – electoral a inicios del presente año.

En ese sentido, la modificación al artículo 22 de la constitución local ahora establece que la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

En el ejercicio de esa función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad serán principios rectores. El IEE está dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, integrado por ciudadanos y partidos políticos.

En el citado artículo se establece que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana será autoridad en la materia, independiente de sus decisiones y funcionamiento profesional en su desempeño.

Al respecto la Lic. Sara Blanco Moreno, presidenta del órgano electoral, comentó que en consecuencia las diversas actividades y actuaciones serán a partir de este momento por conducto del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Resuelve Pleno del IEE denuncia
El Pleno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), celebró sesión extraordinaria para resolver una denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional en contra del C. Javier Antonio Neblina Vega.

La denuncia, correspondiente al expediente CEE/DAV-17/2014, se presentó por la probable comisión de conductas violatorias a diversos artículos del Código Electoral para el Estado de Sonora, por supuestos actos anticipados de precampaña electoral.

Lo anterior, por la pinta de una serie de bardas en varios puntos de la ciudad de Hermosillo con diversas leyendas como el de la fundación denominada “Javier Neblina AC” u otras con el nombre de Javier Neblina en su carácter de Diputado local o como militante del Partido Acción Nacional.

Sin embrago el Pleno del IEE, determinó sobreseer la denuncia, es decir se abstuvo de conocer el fondo del asunto, pues se corroboró que los hechos denunciados coinciden con lo que el Pleno resolvió en la sesión del pasado 20 de mayo, bajo el expediente CEE/DAV-13/2014.

En la denuncia presentada anteriormente por la C. Guadalupe Sañudo Fuentes en contra del C. Javier Antonio Neblina Vega y resuelta el pasado mes como infundada e improcedente, se determinó que no existieron indicios que las mismas se hubieran realizado en fecha reciente.

El denunciado actualmente ocupa el cargo de diputado del Distrito XI, por el cual contendió en el proceso electoral 2011-2012 postulado por el Partido Acción Nacional y Nueva Alianza, por lo que dichas bardas no pueden considerarse como actos anticipados de precampaña de un diverso proceso si del contenido de las mismas se hace referencia a un puesto de elección popular que ya ocupa.

La resolución del expediente CEE/DAV-13/2014 fue notificada a la denunciante y al denunciado, ambas partes contaban para recurrir el acuerdo con un término de cuatro días; por lo que al no advertirse que se hubiese recurrido el misma, este adquirió firmeza y se actualizó el principio de la cosa juzgada.

En mérito de lo anterior, se indica que una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos, motivo por el cual el Pleno de órgano electoral determinó sobreseer la denuncia interpuesta por la Comisionada Suplente del Partido Revolucionario Institucional en contra del C. Javier Antonio Neblina Vega.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: