Retoma INAPAM modelo de Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor del Estado de Sonora

Aspectos de la reunión.
Aspectos de la reunión.

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, retomó la iniciativa de crear una Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, como se aprobó en el Congreso del Estado de Sonora en diciembre de 2013, informó el diputado Abraham Montijo Cervantes.

Al participar como invitado en la tercera reunión ordinaria del Comité de Atención al Envejecimiento, COESAEN, el impulsor de la iniciativa aprobada por unanimidad el 14 de diciembre de 2013, dijo que en un foro nacional convocado por dicho Instituto en la ciudad de Campeche, presentó la propuesta y su sorpresa fue que precisamente la Directora del INAPAM la tomó como suya y la impulsará a través del área jurídica para que exista en el ámbito nacional.

“La retomó en el sentido de que hace falta ese espacio donde los adultos puedan recibir la asesoría jurídica, pero también puedan recibir atención como la Gerontología, de la que se habló mucho en ese foro. Para un servidor fue una experiencia grata en el sentido de aprender más la especialidad y descubrir que en la legislación en la materia de adultos mayores se puede hacer mucho para ir fortaleciendo la misma”, expresó.

Montijo Cervantes agregó que cuando la titular del INAPAM asume la postura de impulsar la iniciativa a nivel nacional, los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables y de la Subcomisión de Adultos Mayores de la Cámara de Diputados, también se comprometieron a apoyar la propuesta para que sea aprobada en tiempo y forma.

Tuvo conocimiento de que mientras se desarrollaba el foro, los congresos de Campeche y de Colima aprobaron iniciativas en la materia, sostuvo, lo que es un buen aliciente porque la intención primera era darla a conocer en el ámbito nacional.

“Si bien existe una Ley del Adulto Mayor en Sonora, no se aplica como tal; no se le da la importancia a la misma”, exteriorizó el legislador.

Ante los asistentes a la reunión hizo una breve explicación sobre cómo surgió esta iniciativa, la que dijo, nace de haber convivido con clubes de adultos mayores de Cajeme, de la Sierra y de Hermosillo, donde tuvo la experiencia de que las personas le comentaban de la ausencia de un espacio en el cual tuvieran asesoría jurídica especializada.

“Muchos de los problemas que presentaban los adultos mayores los canalizaban a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, pero la atención no era la adecuada porque el personal no estaba preparado para atenderlos. Nos pusimos a revisar la Ley, estuvimos investigando en otros estados de la República qué es lo que había en relación a la atención especializada de problemas que presentaron y de ahí nace la iniciativa”, afirmó Montijo Cervantes.

El Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Adultos Mayores del Estado de Sonora se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el 9 de enero de 2014, indicó, por lo que prácticamente ha transcurrido el término para que se ponga en marcha, pero hasta la fecha no se le ha asignado presupuesto.

Montijo Cervantes explicó que este año presentó en el Congreso del Estado un exhorto dirigido al titular del Ejecutivo estatal y a la Secretaría de Hacienda, para que asignen el presupuesto, el cual consideró no supera los 10 millones de pesos si se asignan los espacios y el personal adecuado en diversos municipios del Estado.

“En Sonora se habla de que tenemos entre 250 mil y 300 mil adultos mayores, es un sector bastante vulnerable de la sociedad. Me ha tocado ver, en lo que corresponde a mi distrito, que son 20 municipios, empezando desde Cajeme Norte y hasta Nácori Chico, muchas vejaciones que han sufrido nuestros adultos mayores, sobre todo que no existe un espacio donde ellos puedan platicar y dar a conocer sus problemas”, expresó.

Recientemente sostuvo una plática en el municipio de Cajeme con el Gobernador del Estado, en la que le habló de la necesidad de que se asigne el presupuesto correspondiente y también hizo lo propio con el Secretario de Hacienda, con el que quedó de reunirse de nuevo porque no quitará el dedo del renglón para que se tome en cuenta a este sector, puntualizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: