Aprueban dictamen de la Ley Electoral para Sonora

Se aprobó el dictamen en la reunión de Comisión.
Se aprobó el dictamen en la reunión de Comisión.

Hermosillo, Sonora.- Por unanimidad en lo general, los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el proyecto de dictamen de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora; los diputados de Acción Nacional dieron a conocer sus observaciones en lo particular al proyecto de dictamen.

El diputado José Abraham Mendívil López, presidente de la citada Comisión sometió a consideración de los legisladores el proyecto de dictamen que cuenta con 367 artículos y dio lectura a un resumen sobre los principales aspectos de la reforma electoral.

El diputado Mendívil López recordó que el plazo para recibir propuestas concluyó satisfactoriamente para nutrir la iniciativa de reforma a través de cual se contó con la participación de organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, asociaciones civiles, académicos, organismos electorales y sociedad en general.

Durante la lectura del resumen de la iniciativa, el diputado detalló las nuevas reglas sobre las coaliciones, las candidaturas independientes, organismos electorales, el proceso electoral, la propaganda electoral, topes de campaña, el cómputo de elección a gobernador, los regímenes sancionadores electorales, las nulidades, el sistema de medios de impugnación, equidad de género y las sanciones.

Los diputados Gildardo Real Ramírez, José Everardo López Córdova y Juan Manuel Armenta Montaño presentaron ante el seno de la Comisión una serie de observaciones al proyecto de dictamen en los que disienten del parecer de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los temas son: candidaturas comunes, fundaciones, topes de gastos de campaña, pendones, listas de representación proporcional, procedimientos de sanciones y causales de nulidad.

Por su parte, al diputado Carlos Ernesto Navarro López le fueron aprobadas las modificaciones en lo particular, relacionadas con la forma en que se asignan los diputados plurinominales y las sanciones por infracciones a la legislación electoral.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Guadalupe Adela Gracia Benítez, Vicente Terán Uribe, Próspero Manuel Ibarra Otero y, como invitados Carlos Samuel Moreno Terán, Rossana Coboj García, Abel Murrieta Gutiérrez, Abraham Montijo Cervantes, Alejandro García Rosas, Alfredo Carrazco Agramón, Vernon Pérez Rubio Artee y José Serrato Castell.

El dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea agendado para una próxima sesión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: