Se lograron propósitos con la marcha “Yo Soy Médico #17” en Nogales y en todo México: Dr. Casal Díaz

Médicos marcharon la mañana de este domingo.
Médicos marcharon la mañana de este domingo.

Nogales, Sonora.- La marcha de 200 doctores nogalenses este domingo por la mañana resultó un éxito y formó parte de una actividad a nivel nacional, que provocó la reacción y apoyo de la Dirección Jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Social para todos los médicos que se manifestaron dentro del movimiento “Yo Soy Medico #17”.

El Dr. Moisés Casal Díaz, uno de los principales impulsores de esta marcha, calificó el desarrollo de la misma como todo un éxito, ante la convocatoria a la marcha a nivel local y nacional.

“Marchamos mas de 200 médicos hasta las instalaciones del IMSS, conformamos la caminata médicos jóvenes y viejos, que laboramos en instituciones privadas e institucionales”, dijo Casal Díaz. “Representamos a todos los hospitales y clínicas de la localidad, fue una marcha pacifica, sin un líder en especial, todos somos lideres”.

El otorrinolaringólogo agrego que ante la presión, el IMSS ofreció apoyo a los 16 médicos de Jalisco, en respuesta a las manifestaciones de médicos que se realizaron en las principales ciudades del país y en donde el Seguro Social emitió un comunicado de prensa en el que afirma que es el primer interesado en la pronta resolución de este caso a fin de no afectar la trayectoria, el profesionalismo y la capacidad de su personal medico.

Dicho pronunciamiento contrasta con el comunicado que emitió la Delegación del IMSS en Jalisco, a principio del mes, cuando se difundió que se les dictaba el auto de formal prisión a 16 médicos de la Institución y afirmo que el Seguro Social era respetuoso de las resoluciones que al respecto emiten los organismos jurisdiccionales competentes y que le había dado puntual seguimiento al desarrollo de este caso, coadyuvando con las autoridades correspondientes y brindándoles la información que sea requerida.

Ante el crecimiento de las protestas y el surgimiento del Movimiento Yo Soy# 17, el IMSS dio a conocer hoy mismo (domingo), que la Comisión Nacional de Arbitraje Medico (CONAMED), analizo el caso y en su articulo resolutorio final determinó, que la defunción del paciente no se debió a mala praxis, a dolo o culposo, sino a la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple.

Por instrucciones del Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, los titulares de las Direcciones Jurídicas, de Prestaciones Medicas y de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, se trasladaron a Guadalajara para sostener reuniones con los médicos inculpados y con sus abogados para manifestarles el apoyo Institucional en el caso.

A partir de este momento, la Dirección Jurídica del IMSS se sumo a la defensa de los inculpados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: