Convoca Dr. Casal Díaz a marcha del movimiento Yo Soy Médico 17 este domingo 22 en Nogales

El Dr. Moisés Casal Díaz.
El Dr. Moisés Casal Díaz.

Nogales, Sonora.- “Somos Médicos, no somos dioses ni criminales” es el nombre de la manifestación que se realizará este domingo 22 a las 9:00 horas, como parte de una marcha a nivel nacional y que organiza el movimiento Yo Soy Médico 17, invitó el Dr. Moisés Casal Díaz.

La invitación para la mañana de este domingo tiene como punto de reunión la avenida Álvaro Obregón frente al Palacio Municipal y con llegada frente al edificio de la Clínica 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se invita a todas las personas, pacientes, familiares y amigos, para ir vestidas de blanco, mientras los médicos ir con bata blanca y moño negro en la manga.

“Queremos levantar la voz a nivel nacional. La salud depende de todos, seamos médicos o pacientes, cada quien debemos aportar nuestro granito, esto va a beneficiar a la sociedad en general”, dijo el Dr. Casal Díaz. “No pedimos que se elaboren las investigaciones correspondientes y se notifiquen o deslinden responsabilidades; ya es bastante con el fuero para muchos políticos que hacen mal uso de la Ley para proteger ladrones, asesinos, y francos delincuentes y nadie dice nada”.

El médico otorrinoralingólo aseguró que a todas las personas que tienen la sensatez de admitir que gracias a los cuidados y a la dedicación de los médicos y enfermeras pueden disfrutar de la compañía de su madre, de su esposa, de su hijo, hermano o de algún ser amado, les piden por favor que nos acompañen a la marcha.

Agregó que es momento de retribuir a esos médicos responsables que han entregado su vida para los ciudadanos, para que los doctores puedan disfrutar de compartir la vida con nuestro ser amado. Piden el apoyo.

“Que vean que los profesionales de la salud estamos unidos con el respaldo de nuestras familias, amigos y principalmente, lo mas importante, por nuestros pacientes”, comentó el también ex Diputado Local. “Que vean que el Sistema de Salud no lo hacemos nosotros; en las Clínicas y Hospitales del Imss, Issste, Isssteson, salubridad trabajamos con muchísimas carencias, es un tema completo y aparte por tratar, todos ya lo conocemos y el Gobierno de los tres niveles no hace lo necesario por resolverlo”.

Dijo que faltan instalaciones, equipo, instrumental, medicamentos, personal y hay sobrecarga de pacientes, de trabajo. “Trabajamos y atendemos a nuestros pacientes, la mayoría de las veces en condiciones en condiciones deficientes, y tratamos de hacer lo mejor. Merecemos respeto. Nuestra profesión es la mas sacrificada de todas”.

• Movimiento Yo Soy Medico 17, «Somos médicos, no dioses ni criminales»

Es un movimiento nacional, nació en Guadalajara, en este mes, después de ser detenidos 16 médicos pediatras del Hospital Infantil del IMSS, acusados de negligencia. Nació para que todos los profesionales médicos puedan exigir sus derechos, para detener el acoso que viven y evitar demandas sin fundamentos.

«Que no sea mal interpretado, nosotros no estamos encubriendo un error, eso se tiene que llevar con un proceso jurídico en la instancia correspondiente”, explicó el Dr. Casal Díaz. En la gran mayoría de los casos los errores médicos que después se convierten en delitos, según el Código Penal, devienen no de la mala praxis sino de factores externos que no dependen del medico».

Añadió especialista que como derecho exigen el respeto al paciente, al medico y personal paramédico, que la institución los vea como personas, con dignidad y respeto no como un numero mas, que les garanticen la protección jurídica, ya que las demandas , acoso y abusos de algunos abogados han llevado a muchos a contratar una Protección Medico Legal.

“Esto es un movimiento medico, no tiene por que meterse el gobierno, partidos, ni politizarse. Es un movimiento nacional, y nos apoyan países como Argentina y Canadá”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: