Sanciona TEPJF a particulares de Hermosillo por contratar espectaculares en comicios a favor del precandidatos del PAN

Agencias
México, D.F.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que deberán ser sancionadas las personas físicas con actividad empresarial que hagan aportaciones fuera de la ley en especie a favor de un candidato o partido.

El pleno resolvió en sesión pública dos asuntos relacionados con la colocación de anuncios espectaculares a favor de precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a un cargo de elección popular en Hermosillo, Sonora, de parte de personas físicas con actividades empresariales.

Los magistrados establecieron que se trató de una aportación en especie, por lo que deben ser considerados como actos anticipados de precampaña, y los responsables deben recibir una sanción que impida la vulneración de los principios de equidad y legalidad en próximos comicios.

Respecto al caso relacionado con el periódico semanal “Nuevo Sonora”, el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) reindividualizar el monto de la sanción, tomando en cuenta la documentación correspondiente a los ingresos económicos del sujeto infractor.

Al respecto, el magistrado Manuel González Oropeza, ponente de este asunto, comentó que la publicidad en los espectaculares se considera como propaganda electoral y contraviene a la ley.

De tal suerte que el actor debe ser sancionado como persona moral, ya que no estamos frente a un ente físico tradicional, sino frente a un empresario que obtuvo un beneficio económico al posicionar en el mercado al semanario que promovía determinadas candidaturas.

El magistrado Constancio Carrasco Daza expresó, a su vez, que es necesario salvaguardar el principio de equidad y legalidad de una contienda electoral, tal como establece la ley.

Consideró que la interpretación más favorable debe ser aquella que determina que ninguna persona que se dedique a actos de comercio financie a partidos políticos o candidatos mediante aportaciones o donativos.

De su lado, el magistrado Salvador Nava Gomar dijo que los juzgadores deben expandir la fuerza de los principios constitucionales, cuyo cometido es diferenciar la participación de una persona física, de las personas jurídicas, concretamente como aportantes de la materia electoral.

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa se pronunció a favor del proyecto presentado por el magistrado González Oropeza y señaló que desde su perspectiva es relevante distinguir a las personas sancionadas, en su carácter de personas con actividades empresariales.

Precisó que, en ambos casos, los sujetos sancionados se ubican en la prohibición absoluta de realizar aportaciones a partidos, candidatos, precandidatos o aspirantes a cargos de elección popular como si fueran personas de carácter mercantil.

Si no se tomara en cuenta esa condición, se estaría permitiendo un fraude a la ley, manifestó la magistrada.

Mientras que en el segundo caso, relativo a la revista “Yo Mujer”, la Sala Superior del Tribunal federal confirmó la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este marco, el magistrado Flavio Galván Rivera, ponente del asunto propuso revocar la multa impuesta al representante de dicho medio, para que se le designara una sanción correspondiente a una persona física y no moral, sin embargo, su proyecto fue rechazado por mayoría de votos.

Galván Rivera destacó que los juzgadores deben aplicar únicamente la norma que el legislador ha establecido para garantizar los principios de legalidad.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado presidente por ministerio de ley, Pedro Esteban Penagos López, dijo que no se puede sancionar al responsable como persona física, ya que eso abriría la puerta a la existencia de diversas irregularidades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: