Buscan potenciar comercio con EUA en garita de San Luis Río Colorado

Agencias
San Luis Río Colorado, Sonora.- La remodelación y ampliación de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado potenciará el comercio exterior en la garita comercial San Luis II, según sectores empresariales y autoridades locales.

En una agenda previa por confirmar, el gobierno de Sonora adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la obra de la autopista el martes próximo, la cual requirió una inversión de más de mil 400 millones de pesos (poco más de 106 millones de dólares).

Previamente el gobierno federal inició las operaciones de la garita San Luis II, destinada al cruce de camiones de carga entre Sonora y Arizona, en noviembre de 2012, pero faltaba la complementación que significa esa ruta mejorada.

De acuerdo con el proyecto dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al modernizarse esa prolongación de la carretera federal 2 “Lauro del Villar-Tijuana”, permitirá un acceso más rápido y seguro al autotransporte de carga procedente de los estados de la Costa del Pacífico mexicano, a la nueva aduana.

La obra carretera iniciada en abril de 2008 significó la ampliación del ancho de vía de siete a 12 metros, con acotamientos a los lados y así se prevé disminuir los accidentes en un 70 o incluso 80 por ciento, de acuerdo a datos de la Policía Federal.

Dado que la modernización carretera avanza desde entonces, incluso durante el último año ya permitió un crecimiento del 30 por ciento en el comercio exterior en la garita II, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.

El vicepresidente de Comercio Exterior de la Canaco, Héctor Cervantes Soto, estimó que el mejoramiento de la autopista atrajo a un mayor número de importadores de estados del centro de la República, en particular de vegetales y frutas.

Asumió que el mejor acceso por la vía terrestre, de seguro potenciará la cantidad de importadores y exportadores que desearán utilizar este nuevo puerto internacional que opera bajo el esquema de concesión.

Advertisements

There is one comment

Deja un comentario