Celebran con éxito campaña de esterilización y castración para mascotas, operan a mas de 350

Uno de los veterinarios durante la cirugía.

Uno de los veterinarios durante la cirugía.

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Cerca de 350 perros y gatos fueron operados durante dos días que duro la Campaña de Esterilización y Castración que organizaron médicos veterinarios de esta frontera, con el apoyo de varias organizaciones pro animales.

Durante el sábado y domingo, decenas de propietarios llevaron a sus mascotas a la sede ubicada en un galerón industrial del Parque Industrial San Ramón, en donde un grupo superior a los diez médicos veterinarios operaron a los animales.

El especialista José Ariel Félix, de los principales organizadores del evento, explico que la respuesta de propietarios fue buena ante el llamado de esterilizar a sus perros y gatos, ya que incluso acudieron personas sin previas citas que fueron atendidos por igual.

“El castrar y esterilizar a las mascotas es la mejor manera que tenemos para combatir la sobrepoblación y sobre todo a los animales abandonados en las calles”, dijo.

“La campaña fue un éxito, tuvimos una favorable respuesta de los propietarios preocupados por sus mascotas, gracias a las cirugías rápidas, pudimos tener un par de jornadas con fluidez en la atención a la gente”, añadió Félix.

Expresó que esta campaña fue impulsada por varias organizaciones pro animales de Estados Unidos y México.

El programa fue patrocinado por varias organizaciones no lucrativas estadounidenses como la “Glen Sheldon Larson Legacy”, Spay México y “Jenny Schultz Cuidando sus Huelas”, entre otras.

El Médico Veterinario indicó que con las esterilizaciones y castraciones, se prolonga y se da una mejor calidad de vida a un perro o gato, entre más temprano se esterilice a la mascota, mejor y más rápido se recuperará.

“La esterilización mejora enormemente la salud de su mascota, reduciendo o eliminando el riesgo de enfermedades zoonóticas congénitas o contagiosas. Reduce, en un 80% las escapadas de los perros fuera de su territorio y por lo tanto el número de montas no deseadas y de muertes por accidentes o intoxicaciones”, añadió.

Informó que en el caso de las hembras: Previene la presentación de Piometra (infección uterina) que se presenta en alrededor del 80% de las perras y el 40% de las gatas, que al esterilizar una perra o gata se evita que desarrolle cáncer de útero, quistes ováricos, y además disminuye hasta en un 80% las posibilidades de que desarrolle tumores de mama.

“No es necesario esperar al primer celo y mucho menos a tener crías para esterilizar a su perra o gata. Es una mentira el que necesiten tener una camada para no enfermar. En el caso de los machos: se disminuyen enfermedades letales como tumores testiculares o cáncer de próstata”, dijo.

Félix aseguró que un perro o gato macho esterilizado deja de ser agresivo y territorial con otros animales o con personas ajenas a su entorno familiar, es más dócil y menos estresado en época de celo.

Advertisements

Deja un comentario