Concluye con éxito Segundo Foro Económico Binacional

Concluye con éxito Segundo Foro Económico Binacional.

Concluye con éxito Segundo Foro Económico Binacional.

  • En la clausura del foro, se firmó el acuerdo de colaboración entre las asociaciones del estado de Arizona con la nueva Asociación de Alcaldes de Sonora

Nogales, Sonora.- Con la firma de un acuerdo de colaboración entre asociaciones de Arizona y la recién creada Asociación de Alcaldes de Sonora, concluyó el Segundo Foro Económico Binacional “Consolidación de Mega-Región”, lo que catalogaron los participantes como un éxito.

En el segundo y último día del foro binacional se contó además de la presencia de alcaldes, con la participación de cónsules de México en el vecino estado del norte, así como de la Senadora por Arizona Andrea Dalessandro, entre otros invitados especiales.

El presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz expresó que se siente muy satisfecho por los resultados de este foro y resaltó la firma del acuerdo en el que participaron del lado de Arizona la Asociación de Gobernadores de Maricopa (MAG), Gobiernos Centrales de Arizona (CAG), Asociación de Gobiernos de Pima (PAG), Organización Metropolitana de Planeación del Corredor del Sol (SCMPO) y la Liga de Ciudades y Municipios de Arizona.

En la clausura del evento se tuvo la presencia del delegado en Sonora de la Secretaría de Economía Federal Luis Núñez Noriega, quien manifestó ser un verdadero privilegio atestiguar este importante esfuerzo del Presidente Municipal en este segundo foro, que sin duda dará muy buenos resultados en el futuro para poder integrar a más de estas dos regiones tan importantes.

Núñez Noriega saludó a todos los presentes, especialmente al Presidente Municipal de parte del Secretario de Economía Federal Idelfonso Guajardo Villareal.

“Me siento honrado de acompañarlos en estos dos días de fructífero trabajo y de cómo dos países y sobre todo dos estados fronterizos que en toda su existencia han compartido relaciones económicas, sociales y culturales, hoy se encuentran aún más unidos y hermanados al quedar conformada como una sola región, la Mega Región Arizona – Sonora que a base de trabajo arduo han marcado una diferencia con los demás estados fronterizos”, dijo el Delegado de Economía en Sonora.

Añadió Núñez Noriega que este trabajo se cristaliza con la Asociación de Alcaldes de Sonora, asociación civil en donde una vez más se constata que con decisión, capacidad y la suma de voluntades, se puede lograr una gran coordinación entre municipios que buscan un bien común de mayor crecimiento y desarrollo económico para sus regiones.

El alcalde Ramón Guzmán Muñoz manifestó que con este foro se tomaron pasos agigantados, y con la conformación de la AAS se garantiza la continuidad en este proyecto, ya que existen normas y estatutos en el contenido de la escritura que obliga a continuarla para que no se convierta en sólo un documento.

“Esto es en serio y es tan en serio que es la única oportunidad para hacer negocios, mejorar las condiciones económicas de toda la región y exponer las cualidades y potenciales de cada uno de los municipios”, dijo el Acalde.

El Presidente Municipal ante alcaldes de municipios de los estados de Sonora y Arizona, manifestó que la Mega Región comenzará a tener resonancia internacional a partir de volverse una zona privilegiada en la interacción de sus gobiernos para fomentar su productividad y potencialidades.

Añadió que a largo plazo se construirá entre todos, un proyecto sin precedentes y fecundo en resultados para nuestras localidades y agregó que al margen de los vaivenes políticos, la Mega Región marcará la pauta en la filosofía del buen entendimiento entre comunidades amigas.

“La Mega Región generará una historia de éxito de la que todos saldremos beneficiados, enhorabuena por su espíritu de colaboración y por atender el llamado a participar que les hicimos, ahora, es momento de trabajar y de mirar hacia enfrente con la satisfacción de haber aportado a la causa del bienestar colectivo de la región”, expresó Guzmán Muñoz.

En el segundo día y clausura de este foro, se tuvo la participación de presidente municipal de Arizpe Vidal Guadalupe Vázquez Chacón; del secretario del Ayuntamiento de Álamos y del síndico municipal de Puerto Peñasco, Axel Omar Salas Fernández y Damián Velásquez López respectivamente, sobre los atractivos turísticos de cada uno de sus municipios, donde resaltaron la Ruta Sierra-Mar, el ganado y las playas.

Además se tuvo la intervención del director ejecutivo de la Liga de Ciudades y Pueblos del estado de Arizona, Ken Strobeck, quien resaltó la gran importancia del trabajo en conjunto de todos estos municipios y que permitirá que se haga una sola voz para el beneficio de sus comunidades.

En el evento donde nuevamente se dieron cita los alcaldes de los estados de Sonora y de Arizona, estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Rubio Romero, el síndico municipal, Miguel González Tapia, así como regidores y demás funcionarios del Ayuntamiento.

Advertisements

Deja un comentario