Exhorta Javier Neblina a reducir tarifas de energía eléctrica

El diputado Javier Neblina.

El diputado Javier Neblina.

Hermosillo, Sonora.- Como parte de las acciones que Javier Neblina emprenderá para velar por tarifas de energía eléctrica más baratas para Sonora, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN presentó al Congreso del Estado un exhorto dirigido a las autoridades federales, a fin de que reduzcan en un 30% el costo de dicho servicio, además de solicitar que en 31 municipios se implemente la tarifa 1F, la cual subsidia mayor cantidad de kilowatts.

El Legislador panista señaló que al reducir en un 30% el costo de energía eléctrica del servicio doméstico no afectará drásticamente a los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad, ya que dejaría de percibir solamente el 6%, debido a que son los sectores industriales, agrícolas y comerciales unos de los principales medios de recaudación para la CFE.

Explicó que a pesar de que en Sonora son varios los municipios que presentan temperaturas drásticas, solamente Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado cuentan con la tarifa 1F que subsidia mayor cantidad de kilowatts, por tal motivo se solicitó que 31 municipios cuenten con dicho beneficio, considerando las altas temperaturas que en algunos casos han rebasado los 50 grados centígrados.

“Es inconcebible que zonas con menor ingreso per cápita paguen tarifa 1E para el consumo de energía de uso doméstico y cuentan con los mismos problemas climatológicos a otras regiones del Estado en las que la tarifa debe ser 1F. Considero que es imprescindible la aplicación de la tarifa 1F en las zonas que actualmente continúan pagando una tarifa más alta”.

Ante el riesgo de que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto elimine los subsidios como se propone en su Plan de Estrategia de Cambio Climático, Javier Neblina exhortó reconsiderar dicha medida sumamente inconveniente ya que en Sonora el consumo de energía eléctrica no representa un lujo sino una necesidad, especialmente en temporada de verano.

“Es de mi interés buscar un beneficio económico para los sonorenses obviamente sin afectar gravemente los ingresos de la Comisión. Exhorto a que reconsideren la propuesta de eliminar los subsidios ya que en Sonora el consumo de dicho servicio elemental no es un lujo sino una necesidad, cada año se presentan casos de insolación, enfermedades cutáneas, por mencionar algunos de los diferentes problemas de salud ocasionado por las altas temperaturas”.

Neblina Vega puntualizó que la lucha para evitar tarifas injustas en Sonora continuará a través de diferentes acciones que el Legislador emprenderá, a fin de evitar que la salud y la economía de las familias resulten afectadas.

Advertisements

Deja un comentario