Comienza vigilancia epidemiológica por temporada de calor

El Dr. Sergio Olvera Alba.

El Dr. Sergio Olvera Alba.

Hermosillo, Sonora.- Hasta el momento la Secretaría de Salud no ha registrado casos de enfermedades atribuibles a la temporada de calor, sin embargo el Director de Epidemiología de la dependencia, Sergio Olvera Alba, hizo un llamado a la población a extremar las medidas preventivas.

La vigilancia epidemiología por el calor comenzó el 16 de marzo y consiste en registrar deshidrataciones, golpes de calor, insolaciones y quemaduras solares relacionadas con la temporada. Durante la última semana no se han acumulado ni casos ni defunciones.

“No se ha presentando ningún caso de estas cuatro situaciones, condición diferente a la temporada de calor 2013, en la que ya se había presentado un caso de golpe de calor”, comentó el especialista de la dependencia.

Entre las recomendaciones principales se encuentra la ingesta abundante de líquidos, evitar el consumo de cafeína, bebidas azucaradas y alcohol; utilizar ropa de color claro, con mangas largas y ligera.

También es importante el uso de bloqueador solar, gorras y sombreros para cubrirse del sol. Se debe evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

El lavado adecuado de frutas y verduras, así como de las manos y la preparación higiénica de los alimentos, son medidas importantes para evitar las enfermedades de tipo diarreico. En lo que va del año se han presentado 23 mil 612 casos de estos padecimientos.

Advertisements

Deja un comentario