Comercios de SLRC registran aumento del 1.5% en ventas

Agencias
San Luis Río Colorado, Sonora.- Comercios de esta frontera de Sonora registraron un aumento del 1.5 por ciento en ventas, durante el primer trimestre de 2014, respecto al periodo similar anterior, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El presidente de la Canaco local, José Torres Gutiérrez, expuso que es el balance general en esos tres meses, en los cuales se presentaron diversas variables que no se había enfrentado en años anteriores.

Indicó que en particular, en enero pasado inició la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento, en los municipios fronterizos con el resto del país, además del índice inflacionario que normalmente se da en ese mes.

“A esto le sumamos lo que viene siendo la famosa cuesta de enero, que en su momento, en esta región no la sentimos tanto como podría ser en otras partes de la República Mexicana”, dijo, pero al final en ese mes hubo un ligero decremento en las operaciones comerciales.

Después, en febrero y marzo, las ventas de los establecimientos comerciales se normalizaron, de tal forma que, en suma, se registró un aumento del 1.5 por ciento durante el primer trimestre de 2014, respecto al periodo similar anterior, comparó.

Consideró que en el caso de algunos productos, el incremento del IVA lo están absorbiendo los industriales proveedores, con tal de mantener el suministro en la región y que no repercuta en precios al consumidor.

Aclaró que en el caso de los artículos de primera necesidad (alimentos), no se tuvo la variable del IVA homologado, porque como se sabe, esos productos están exentos de dicho gravamen.

Torres Gutiérrez afirmó que los otros dos rubros en los que se dividen los abarrotes, son los artículos de consumo diario, como jabones, detergentes, escobas, utensilios para limpiar el piso, además de los artículos de lujo, como perfumes y tintes para el cabello.

Advertisements

Deja un comentario